«Nuestro vecino necesita atención urgente, porque si no habrá una desgracia pronto»
Un inquilino rompió en su domicilio de El Entrego las tuberías del gas, mientras gritaba desde su ventana que «¡os voy a matar a todos!»
M. VARELA
EL ENTREGO.
Miércoles, 11 de octubre 2023, 00:49
Un escape de gas intencionado sacó ayer a la luz la dura convivencia del bloque de viviendas sociales de la calle entreguina de Juan de la Cierva, a causa de un vecino que, apuntan, «necesita atención sanitaria urgente, porque si no habrá una desgracia pronto». Así lo aseveraba ayer su vecino de puerta, Lucas Pisa Miranda, que lleva más de un año sufriendo una convivencia «insoportable».
El último suceso se producía en la madrugada del martes, cuando este vecino comenzó a gritar «¡os voy a matar a todos los vecinos!» y todo tipo de improperios. A los pocos minutos se presentaron en la zona los bomberos al saltar una alarma por fuga de gas, De inmediato, alertaron a los vecinos del portal, 28 familias que saliesen a la calle «nos dijeron que había roto con una hacha la tubería del gas», explica Pisa. También salieron a la calle las casi 60 familias de los dos portales del mismo bloque de viviendas, en la zona de El Fielato.
Entre ellos estaba una vecina de piso del individuo, Mari Calleja, de 72 años, que estaba acompaña de una biznieta de 5 años por la que «pase mucho miedo, bajamos en pijama». Explica que «me dio un ataque de ansiedad, porque estoy operada de corazón, me atendieron en la calle, pero dormí en mi casa». En la mañana de ayer el miedo volvía a estos vecinos. «Ya le soltaron», se contaban unos a otros, al ver a este vecino conflictivo volver a su casa a media mañana. «Tememos que vuelva a hacer algo, no esta bien. Llevamos todo el mes de septiembre con problemas casi a diario y un día va a ocurrir una desgracia», remarcaba Lucas Pisa.
Al lugar del suceso se trasladó personal de Bomberos de Asturias, ambulancias y cuatro vehículos de la Policía Local y Nacional. Finalmente, tras los primeros minutos de nerviosismo y con todos los vecinos en la calle, la Policía Nacional se llevó al presunto autor del incidente, para su «ingreso forzoso» en el hospital Valle del Nalón después de que una fuga de gas en su piso obligara a desalojar el edificio. Sus vecinos recuerdan que «no dejaba de llorar, tuvieron que esposarle y meterlo en la ambulancia. Necesita mucha ayuda, porque no está bien y un día va a montar una gorda», remarca Calleja, que asegura que aún tiene el miedo en el cuerpo de lo vivido en la madrugada de ayer. Reconocen que «nos da mucha pena su situación, pero tememos que pueda matar a alguien, porque se pone como loco», y apuntan que ya «ha tenido jaleos con la mayoría de habitantes de los tres portales del bloque». La investigación vincula los hechos con un posible intento de suicidio. Algo que sus vecinos ponen en duda ya que explican que «minutos antes de llegar los bomberos estaba por la ventana gritando que nos iba a matar a todos, y no es la primer vez que lo dice». Inciden en la necesidad de que «se le atienda y ayude desde psiquiatría».
Agrede a un sanitario
La Policía Local de Langreo detuvo el pasado fin de semana a un hombre por patear al conductor de una ambulancia en el distrito de La Felguera. Los hechos se produjeron sobre las 2:35 horas del sábado, cuando una patrulla de Policía Local que realizaba un servicio de vigilancia observó «una ambulancia parada y cómo un hombre abría la puerta del copiloto e intentaba sacar por la fuerza a la sanitaria que había en su interior, comenzando posteriormente a darle patadas y empujones al conductor que había salido a intentar defender a su compañera». Los agentes procedieron a la detención del individuo, «teniendo que utilizar la fuerza por la agresividad que mostraba».