Borrar
Estado de la carretera a Llamo, con una parte desprendida. E. C.
«Los vecinos se juegan la vida cada vez que tienen que pasar por esta carretera»

«Los vecinos se juegan la vida cada vez que tienen que pasar por esta carretera»

La alcaldesa de Riosa urge al Principado una actuación en la vía de La Vega a Llamo, por donde ya no puede circular el transporte escolar

MARTA VARELA

RIOSA.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Años de espera por mejoras en parte de las carreteras del concejo de Riosa han acabado con la paciencia de vecinos y de la propia alcaldesa, Ana Díaz (IU). «Nos hemos reunido con el consejero de Infraestructuras y le hemos trasladado el estado de varias carreteras, algunas de ellas en estado nefasto y peligroso para los vecinos, como en la carretera de Grandiella a la altura de La Rebolla (RI-2 ). Se le pidió que actuasen con urgencia por el enrome peligro que entraña transitar por esta vía», explica la regidora. No es una petición nueva, «sino que hace más de un año que se habían comprometido a hacerlo, pero eso no ha pasado».

Desde el Principado, asegura Díaz, recogieron nuestras peticiones, «lo que hizo pensar que serían atendidas, pero seguimos esperando». En un primer momento el Gobierno regional se comprometió a estudiar el encaje de estas actuaciones en el plan de mejora de infraestructuras 2020-2024, pero para el concejo eso no es suficiente e insisten en la necesidad de hacer algo ahora.

Y es que esa no es su única preocupación. Otra carretera presenta un estado de deterioro tan avanzado que por la misma ya no puede circular ni el transporte escolar ni el servicio de recogida de residuos. Se trata de la vía que une La Vega y Llamo, RI-6, a la altura de Panderaices. «Se ha hundido de tal manera que los vecinos se juegan la vida cada vez que tienen que pasar por esta carretera. Ni los buses que llevan a los niños al cole ni el camión de la basura pasan ya por ella», destaca la alcaldesa riosana.

El mal estado de esta vía no es alguno nuevo, pero sí se ha ido agravando con el tiempo. De hecho, Ana Díaz asegura que «llevamos unos veinte años esperando por su reparación. El año pasado por fin pudimos conseguir que hiciesen un proyecto». Pero se ha quedado solo sobre el papel, ni fechas, ni presupuesto para afrontarlo. «Exigimos que sea una en las que se trabaje cuanto antes. No pueden seguir dejando a Riosa en el olvido. Si hay un proyecto, que lo ejecuten», subraya.

Vallas de protección

El temporal de estos días ha hecho otras tantas carreteras del municipio presenten deficiencias. «Quedó cerrada al tráfico la carretera AS-231 en dirección a Pola de Lena , a la altura del la zona conocida como del Cantu la Vara», una nueva reivindicación que la regidora está dispuesta a añadir a la lista. También la colocación de vallas de protección en la RI-1 para garantizar la seguridad de vecinos y conductores o un paso de peatones en Las Argüeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios