300 vecinos de Turón exigen de nuevo una «carretera digna y acabar con las inundaciones»
«La AS-337 tiene unos baches que parecen precipicios y el río, que sigue sin limpiarse, se desborda cuando caen cuatro gotas», afirman
A. FUENTE
MIERES.
Viernes, 1 de noviembre 2019, 00:08
Cerca de trescientos vecinos se volvieron a concentrar ayer, esta vez ante el Ayuntamiento de Mieres, para exigir mejoras en Turón. El motivo de la protesta es el «olvido del Principado» con la zona. Prueba de ello, aseguran, es el mal estado de la carretera y la suciedad del río, que se desborda cada vez que «caen cuatro gotas». La primera manifestación tuvo lugar el pasado junio ante la Junta General y entonces reunió a medio millar de personas. «Todo sigue igual que entonces. Con la llegada de las lluvias, el principal acceso a las poblaciones del valle, en Peñule, queda anegado y es imposible circular. Quedamos aislados, no podemos ir a trabajar y no pueden transitar los vehículos de emergencias», apuntaron ayer. La calzada de la AS-337, de titularidad regional, presenta un muy mal estado. «Hay unos baches enormes, que parecen precipicios». Y lamentan que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) no mantiene limpios los márgenes del río.
El Pleno del Ayuntamiento, celebrado ayer, aprobó una moción de apoyo a los vecinos. Fue aprobado por unanimidad de todos los grupos: Izquierda Unida, PSOE y PP. El equipo de gobierno local, que mostró su total respaldo a estas reivindicaciones, indicó que reclama desde hace semanas una reunión con la Consejería de Infraestructuras, Medio ambiente y Cambio Climático para tratar esto asuntos. Por su parte, desde las filas del PSOE anunciaron que el Gobierno regional se ha comprometido a ejecutar una mejora generalizada de la calzada y que tendrá consignación económica en los próximos presupuestos. La cifra asciende a 1,3 millones de euros.
Los concejales de la Corporación hicieron un receso en la sesión plenaria para acompañar a los vecinos de Turón en la protesta una vez aprobada la moción. En un manifiesto, los vecinos indican que el valle de Turón «vuelve a demostrar su infinita paciencia, pues hemos dado margen más que de sobra para que el nuevo Gobierno y sus altos cargos pudiesen conocer nuestras peticiones y ponerse en contacto con nosotros. Podrían visitar la zona o llamar a las asociaciones. Sin embargo, una vez más han preferido mirar para otro lado pues, a día de hoy, este valle sigue exactamente igual que en junio, sin ninguna propuesta ni explicación por parte del Principado o de Confederación Hidrográfica. Tampoco por parte de nuestro Ayuntamiento, que sería el que debería exigir todo esto, estar todas las semanas si hace falta aporreando las puertas de Oviedo».
Inversión en Santa Cruz
El Pleno del Ayuntamiento abordo otros asuntos. Ha dado luz verde de forma definitiva al Plan Especial y Estudio de Implantación del Proyecto de Ordenación y Reforma de la subestación eléctrica de Santa Cruz, un plan necesario para que Viesgo pueda desarrollar la actuación prevista en esta instalación, que supondrá una inversión de más de 13 millones de euros. Esta aprobación definitiva supone, por tanto, el paso fundamental para el desarrollo del proyecto, que ya fue presentado por la compañía eléctrica tanto al movimiento vecinal como al Consistorio, y que permitirá transformar la actual subestación en una instalación de última generación, más eficiente y reduciendo su impacto visual y acústico.
Se trata, en definitiva, de una reforma importante para dar solución a los problemas de contaminación acústica que crea la actual subestación a los vecinos de la zona y, al mismo tiempo, para garantizar el suministro. Santa Cruz es la principal subestación de Viesgo en la zona central de Asturias y desarrolla una función clave para el suministro de energía eléctrica a los municipios de Aller, Mieres y Lena.