Podemos insta al Principado a adqurir las viviendas de La Camocha

Daniel Ripa, durante su intervención./Hugo Álvarez
Daniel Ripa, durante su intervención. / Hugo Álvarez

El Ayuntamiento de Gijón ofrece «todos los recursos disponibles» a los afectados por los desahucios

AGENCIAS

El diputado y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha advertido al presidente del Principado, Adrián Barbón, de que si siguen los desahucios en el poblado minero de La Camocha, en Gijón, significa que «no hay cambio» en el Gobierno.

Ripa se ha expresado así durante la pregunta que ha formulado en el pleno de la Junta General al consejero de Empleo e Industria, Enrique Fernández, sobre la situación que viven los vecinos de esa barriada, amenazados de desahucio al no poder frente a la compra de las viviendas que ocuparon durante décadas en el poblado minero. «Las familias recibieron unos hangares sin valor, los rehabilitaron e invirtieron en ellos y ahora les reclaman dinero, primero 100.000 euros y ahora 45.000. No deben nada, les deben a ellos», ha subrayado el dirigente morado.

Tras recordar que en Castilla-León se dio solución a una situación similar en Ciñera al poner las viviendas a disposición de los vecinos mediante venta a precios asequibles o permitirles continuar en régimen de alquiler, Ripa ha acusado al Gobierno de estar «prófugo» de la iniciativa aprobada en la pasada legislatura en la Junta General para solucionar esta situación.

En su respuesta, el consejero de Empleo e Industria, Enrique Fernández, pese a advertir de que no se trataba de una competencia de su departamento, ha señalado que el Gobierno regional comprende la situación de dificultad y angustia que atraviesan. «El Gobierno no tiene intención de abandonar a nadie, pero es algo que no entra dentro de las competencias del Principado», ha señalado tras rechazar la exigencia de responsabilidad que Ripa planteaba trasladar «a toda persona que represente al PSOE» con sus alusiones al ex consejero de Industria, Víctor Zapico, condenado por el fraude cometido en Mina La Camocha antes de su cierre.

Viviendas de emergencia y asesoramiento

La situación de los vecinos de La Camocha también se ha abordado este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. La concejala de Bienestar Social y Derechos de Gijón, Natalia González, se ha comprometido a poner a disposición de los afectados todos los recursos disponibles, desde viviendas de emergencia a asesoramiento jurídico o soluciones habitacionales de urgencia hasta que se valore si pueden acogerse a otras ayudas.

González, en respuesta a un ruego de Podemos-Equo, ha recordado que en julio de 2018 hubo una reunión de personal de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) y personal del programa de inclusión para valorar situación de estas personas. En aquella reunión, solo había un caso conocido, según la concejala. Por este motivo, se pusieron en contacto con la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) que hacía de intermediaria para ofrecer información de las personas afectadas y tratar de dar una solución habitacional si era necesario, pero no recibieron información.

Sobre el ruego, la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha incidido en que hay más de 30 familias afectadas, por lo que urge implicar al Principado en las posibles soluciones y para poner a disposición de estas todos sus recursos técnicos-jurídicos también, al margen de que el Ayuntamiento haga lo propio. «Una situación excepcional, requiere medidas excepcionales», ha incidido. El ruego de Podemos-Equo incluía instar al Gobierno regional a hacer gestiones para todas las vías posibles para adquirir las viviendas afectadas a precios adecuados y no superiores a los del mercado para ceder luego estas a las familias afectadas a través de un alquiler social o la venta.

Mina de la Camocha es una explotación subterránea de carbón que comenzó su actividad en 1935 y cerró en 2008 y la mayor parte de los habitantes de estas viviendas son jubilados, hijos y viudas de mineros fallecidos que «no pueden comprar» a los precios fijados por la administración concursal ni acceder a créditos hipotecarios.