El debate sobre la eutanasia divide a los partidos en el Principado
p. l.
Gijón
Domingo, 7 de abril 2019, 04:54
La controversia acerca de la eutanasia también llega a los partidos asturianos. El candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, se preguntó «cómo puede ser que haya partidos que hayan bloqueado en la Mesa del Congreso nuestra proposición de ley para acortar el sufrimiento cuando una persona libremente así lo decida», norma que habría evitado casos como el de Ángel Hernández y María José Carrasco.
IU y Podemos, por su parte, recriminan a los socialistas que se abstuvieran cuando Unidos Podemos presentó una proposición de ley para despenalizar la eutanasia en marzo de 2017.«Nos comprometemos a, antes del tercer día una vez se haya iniciado la legislatura, volver a registrar la ley», señaló Sofía Castañón, cabeza de lista de la coalición en las elecciones generales. El número dos de Unidas Podemos, Juan Ponte, de IU, critica «el gran oportunismo de Pedro Sánchez» en este asunto.
Isidro Martínez Oblanca, candidato de Foro al Congreso, consideró que «despenalizar la eutanasia no forma parte de las prioridades de la sociedad española y supondría un grave problema médico, social y moral». Mientras que IgnacioPrendes, cabeza de lista de Ciudadanos, es partidario de «una ley que garantice la dignidad ante el final de la vida, que permita elegir en libertad y ofrezca seguridad a los profesionales». Paloma Gázquez, candidata delPP, prefiere posponer el debate a después de las elecciones, pero defiende «el testamento vital y los cuidados integrales paliativos de calidad».