Declaran inocente de agresión y atropello al acusado de encargar el crimen de Ardines
La jueza exculpa en este caso a Pedro Nieva, vecino de Amorebieta, porque «tenía barba el día de autos» y el autor del ataque iba afeitado
J. GARCÍA/A. DE LAS HERAS
BILBAO.
Sábado, 24 de julio 2021, 01:32
Pedro Nieva, el vecino de Amorebieta que será procesado en octubre como supuesto inductor del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines, ha sido declarado inocente de la agresión e intento de atropello sufrido por su excuñado en un parking de Iurreta en mayo de 2018. La jueza considera probado que los hechos sí tuvieron lugar y que entre ambos existe «una manifiesta enemistad». Sin embargo, exonera a Nieva al entender que ni él ni su hijo mayor, que también fue juzgado, fueron los autores del ataque.
Este caso era una de las cuentas pendientes que el electricista de 51 años tenía con la Justicia. La próxima vez que se siente en el banquillo de los acusados será dentro de tres meses, en Oviedo. Nieva comparecerá entonces ante un jurado popular, junto a otros tres presuntos implicados, para responder por la muerte del edil asturiano de IU en agosto de 2018. La Fiscalía pide para él 25 años de cárcel. La misma pena que reclama para Djilali Benatia y Maamar Kelii, los dos sicarios que supuestamente ejecutaron el crimen, y para el vecino de Erandio Jesús Muguruza, sospechoso de ser el intermediario que contactó con los matones en el bilbaíno barrio de San Francisco.
En el caso del atropello y agresión, la magistrada ha desestimado la denuncia. La jueza dice que Pedro Nieva tenía barba en el momento de la agresión, mientras que los testigos aseguran que quien la cometió estaba afeitado. Respecto a su hijo, se acepta que estaba en Cantabria en ese momento.