Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Gijón. Las olas comenzaron a romper con fuerza en el Muro de San Lorenzo. E. C.
Defensas contra intensas pleamares y olas de hasta siete metros

Defensas contra intensas pleamares y olas de hasta siete metros

Los hosteleros colocan paneles de madera en Luanco y Tazones para evitar daños y la flota refuerza amarres o se va a puerto seguro

A. G.-O. / P. G.-P.

VILLAVICIOSA / LUANCO.

Miércoles, 23 de enero 2019, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preocupa, y mucho, el temporal de mar que estaba previsto que comenzara a azotar la costa asturiana esta misma madrugada. Mañana tenderá a mejorar, pero las condiciones serán realmente duras. El mayor problema es que coincidirá con mareas vivas, es decir, con mucho recorrido. Viento y oleaje se conjugarán para que no puedan dormir tranquilos no solo los pescadores asturianos, sino también todos aquellos que tienen sus propiedades en la franja costera, en especial en Tazones y Luanco, donde ya saben de sobra cómo se las trata un Cantábrico enfurecido.

De hecho, los pescadores de Tazones han decidido trasladar sus lanchas a los puertos de El Puntal y de Lastres, para evitar daños, ya que proporcionan un mayor abrigo. Esta madrugada se prevé el peor momento del temporal, por lo que los responsables de la cofradía de pescadores han decidido colocar puntales de madera para evitar que la mar sobrepase las dársenas del puerto. Algo parecido han hecho en Luanco, sobre todo en la zona del paseo de La Ribera, donde se suelen producir los mayores desperfectos en viviendas y bares. Algunos locales ya colocaron refuerzos en los accesos, además de instalar paneles de madera en los ventanales ante la previsión de que aumente la fuerza de la marea.

Todas las precauciones son pocas. Por ello, Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, explicó que la flota asturiana «está amarrada y asegurada». Muchas embarcaciones se han trasladado a puertos más seguros, ya que «ahora sabemos con antelación cómo va a estar la mar». Así, se reforzaron amarres y muchos barcos de pequeño porte decidieron refugiarse en puertos como los de Avilés y Gijón. García advierte que «el problema es la marea, que es muy grande en pleamar. Eso puede hacer que el temporal entre en los puertos».

En efecto. El coeficiente de las dos pleamares de hoy es de 100. Es muy alto, por lo que habrá grandes mareas, las corrientes que se generen serán muy importantes y puede haber movimientos de fondos marinos. Para darse cuenta de lo grande que es, se puede comparar con los niveles de pleamar máximos registrados en Gijón, que fueron de 2,4 metros. La pleamar prevista para las 5.46 horas de hoy llegará a 2,2 metros, y la de las 18.15 horas, a 1,9 metros, a lo que hay que añadir la influencia de olas y viento. El oleaje puede alcanzar los cuatro metros en la costa (llegará a siete metros en alta mar) y el viento, los 40 kilómetros. Todo ello aumenta el peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios