«Nos han dejado abandonados en Primaria», critica el sindicato de Enfermería
CLAUDIA ROJAS
GIJÓN.
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 02:05
«El problema que tenemos con la segunda ola no son las infraestructuras, es la falta de personal». Con esta crítica la secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, Belén García, recordó ayer, en el programa La lupa, de Canal 10, la situación de los profesionales sanitarios en Asturias. Una realidad que califica como «agresiva», por no haber sabido salir de la primera ola «adecuadamente», alegando que «los enfermeros y auxiliares son los que más horas y más cerca están de las personas contagiadas».
La secretaria del Satse incidió, además, que la realización de pruebas PCR y aplicar las vacunas no son competencia de los farmacéuticos, porque «no tienen ni las infraestructuras ni los conocimientos necesarios ante una posible reacción».
Asimismo, defendió la labor del personal de enfermería de Atención Primaria, «a los que han dejado muy abandonados» y cuya labor se reduce ahora a hacer diagnósticos telefónicos «algo para lo que no estan capacitados». Y advirtió del riesgo de no tratar de manera adecuada determinadas patologías.