La UCE denuncia la actuación de las aerolíneas en las reclamaciones de los clientes

Usuarios de aeropuerto observan las pantallas de información. /Rodrigo García
Usuarios de aeropuerto observan las pantallas de información. / Rodrigo García

La Unión de Consumidores denuncia una desprotección «absoluta y total» si los usuarios quieren obtener las compensaciones obligatorias recogidas en el reglamento

EFE

La Unión de Consumidores ha denunciado el comportamiento de las compañías aéreas que operan en Asturias al obligar a los usuarios a pasar por el juzgado si quieren obtener las compensaciones obligatorias recogidas en el Reglamento Comunitario.

Según ha dicho el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, en rueda de prensa, más de un millón y medio de pasajeros al año se ven afectados en toda España por los distintos incumplimientos contractuales de las aerolíneas, pero sólo una pequeña proporción decide reclamar.

El desistimiento de los usuarios a reclamar, muchas veces por el desconocimiento de sus derechos, provoca una ganancia de cerca de 400 millones de euros para las aerolíneas, ha afirmado Alonso.

La Unión de Consumidores ha asegurado que las compañías aéreas incumplen sistemáticamente el reglamento de compensaciones obligatorias y que quien tiene que garantizar los derechos «mira para otro lado», lo que provoca una «desprotección absoluta y total» para el usuario.

«Las compañías mienten descaradamente para no compensar, y se demuestran que los argumentos que ofrecen son falsos», ha apuntado Alonso.

Un total de 127 reclamaciones han sido las gestionadas por la Unión de Consumidores, de las cuáles, 72 están actualmente pendientes de sentencia, ha apuntado Alonso.

La compañía Iberia, es la que más reclamaciones ha recibido (48), seguida de Vueling (31), Ryanair (19) y Volotea (14), mientras que las 15 reclamaciones restantes que la Unión de Consumidores ha recibido pertenecen a otras compañías.

Los retrasos, la cancelación o la pérdida del vuelo por retraso propio son los principales problemas que conlleva indemnización por parte de la empresa, junto al 'overbooking' y el extravío o deterioro del equipaje.

Alonso ha añadido que esta «lamentable situación» ha sido acompañada por la posición de las administraciones públicas que «benefician a las empresas con la demoras de más de un año de las tramitaciones de las reclamaciones».

La asociación anima a los usuarios a denunciar ya que han asegurado que la vía judicial no es costosa y es viable para el usuario.