Cada año se denuncian unas 20 agresiones a personal sanitario en Asturias

Cada año se denuncian unas 20 agresiones a personal sanitario en Asturias
MARIO ROJAS

La mayoría son insultos y amenazas al personal de Atención Primaria y Urgencias

EUROPA PRESS

En Asturias cada año se producen unas 20 denuncias por agresiones físicas o verbales al personal sanitario y la mayoría son insultos y amenazas al personal de Atención Primaria y Urgencias, según ha informado el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Alejandro Braña.

Para evitar estas intimidaciones, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, se ha reunido este mediodía en la sede de la Delegación en Oviedo con miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y los colegios oficiales de Médicos y Enfermería.

La reunión tiene un doble carácter, informativo y de colaboración, y busca evitar la violencia e intimidaciones a los profesional de la salud, por lo que se aumentará el esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, para mejorar la seguridad y protección.

Con todo, De Lorenzo ha señalado que se trata de un problema que en Asturias tenga gravedad o genere alarma, "pero vamos a tratar de ser más rigurosos en este aspecto y que a un medico no se le coja por la solapa y tenga que aguantar insultos". En ese sentido, ha indicado que con la reunión nada más que cumple con las instrucción que han dado desde el Ejecutivo central.

Por otro lado, el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Alejandro Braña, ha calificado estos actos de violencia verbal o física de "deleznables" y ha pedido tolerancia cero porque "degrada la actividad del médico". En ese sentido, ha afirmado que no se denuncia "lo suficiente" y ha animado al personal sanitaria a hacerlo.

Por otro lado, ha señalado que al Colegio de Médicos cada año llegan una veintena de denuncias, "las más importantes". El perfil más característico se centra en Atención Primaria y en Urgencias, con una equivalencia numérica entre hombres y mujeres. Además, ha indicado que las agresiones físicas tienen en porcentaje bajo, "la mayoría son insultos y amenazas".

Para finalizar, ha señalado que en la reunión van a tratar de que se implemente el interlocutor policial, una medida aprobada por el Gobierno de España que se dedicara a planificar la seguridad de los centros sanitarios, además de su control y supervisión. "No sé tratara de tener un policía en los hospitales, es tener una comisión de seguridad y que no sea considerada como un adorno", ha sentenciado.

 

Fotos

Vídeos