Desactivados 2.283 artefactos de la guerra civil en las últimas dos décadas en Asturias

Desactivados 2.283 artefactos de la guerra civil en las últimas dos décadas en AsturiasGráfico

Asturias es la segunda provincia, por detrás de Teruel, con más hallazgos de material. Llanera es una zona caliente, con 840 artilugios localizados

OLAYA SUÁREZGIJÓN.

En Asturias se desactivan una media de dos artefactos de la guerra civil a la semana. El Principado es la segunda provincia en hallazgos de explosivos procedentes de esa contienda, solo superada por Teruel. En los últimos 22 años han sido localizados un total de 2.283 artilugios, la mayoría en la zona central de la región, donde se libraron las más largas batallas del conflicto.

Sin ir más lejos, hace dos semanas los Tedax de la Policía Nacional desactivaban dos granadas de mortero encontradas por el propietario de una finca de la calle Argañosa, en Oviedo. El sorprendente hallazgo tuvo lugar cuando el hombre limpiaba una cuadra. Es precisamente de esa forma, con labores de limpieza u obras, con intervenciones en parcelas o viviendas antiguas, como suelen aparecer los proyectiles, altamente peligrosos pese a haber transcurrido más de ocho décadas desde que llegasen hasta el lugar en el que permanecieron. Es más, el paso del tiempo, lejos de aminorar el riesgo, contribuye a incrementarlo. El material se deteriora y la carga puede explotar solo con tocarlo. Permanecen en estado latente y un mínimo movimiento puede ser percusor.

Material. Exposición en la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.
Material. Exposición en la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón. / DANIEL MORA

Es por ello por lo que los artificieros recomiendan no manipular bajo ningún concepto el material, alertar con premura a los servicios de emergencia y señalar el lugar de la aparición hasta que lleguen los agentes.

Más información

La Comandancia de Gijón de la Guardia Civil y la Jefatura de la Policía Nacional, en Oviedo, cuentan con grupos de especialistas en neutralización de material bélico. La mayoría de los hallazgos son granadas de mortero, si bien no es extraña la aparición de otros artefactos, como por ejemplo el obús que 'pescó' un hombre en un pedrero de la costa gijonesa o el que encontraron los servicios de limpieza en un contenedor de Tremañes, también en Gijón.

Guerra civil. Artefactos localizados en Oviedo por la Policía Nacional.
Guerra civil. Artefactos localizados en Oviedo por la Policía Nacional. / E. C

Auge de la construcción

Se da la circunstancia de que las épocas con más desactivación de artefactos por parte de las fuerzas de seguridad coinciden con las de auge de la construcción. El movimiento de tierras para levantar casas y edificios hace aflorar los artilugios, enterrados por el paso de las décadas.

En Asturias se estima que podría haber miles de explosivos ocultos, incluso en casas habitadas cuyos moradores desconocen que entre sus paredes o en el suelo subyace un artefacto de la guerra civil española, que libró en la región algunas de sus más largas batallas.