Descubre Asturias en primavera
Escapadas para disfrutar de la naturaleza y la Semana Santa
PUBLIRREPORTAJE
Martes, 8 de abril 2025, 16:24
La primavera ha llegado a Asturias, y con ella, una oportunidad única para redescubrirla con otros ojos. Con días más largos y temperaturas más agradables, es el momento ideal para planear una escapada rural y conectar con la esencia natural y cultural del Paraíso Natural. Asturias ofrece planes irresistibles para esta estación.
Descubre la Semana Santa en Asturias
La Semana Santa en Asturias es una época de tradiciones, eventos y planes en plena naturaleza.
En cuanto a los eventos propios de la Semana Santa, además de que se celebran en ciudades como Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés (cuya Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico de Asturias desde 2003), destacan las celebraciones en núcleos de menor tamaño. La Semana Santa de Villaviciosa es una de las más antiguas de Asturias, con orígenes en 1668. También merece mención el Vía Crucis Viviente en el concejo de Villanueva de Oscos. Otras localidades como Luarca/Lluarca, Lluanco/Luanco, Candás o Infiesto/L´Infiestu cuentan con procesiones de gran tradición.
Para quienes buscan planes diferentes, la playa de Santa Marina, en Ribadesella/Ribeseya, se convierte en un hipódromo natural con las espectaculares Carreras de Caballos, un evento único durante la Semana Santa. Otra propuesta original es la Feria del Salmón en Corniana/Cornellana, una ocasión ideal para conocer el concejo de Salas, evento dedicado monográficamente al salmón y su hábitat. Y qué decir del Campeonato de Surf de Tapia que, con 23 ediciones, es uno de los grandes clásicos de esta disciplina deportiva.
Infinidad de planes para disfrutar de la primavera
Si bien cualquier época del año es idónea para descubrir Asturias, la primavera es especial, con el despertar de la naturaleza como protagonista. Esta estación permite una experiencia auténtica para explorar paisajes y disfrutar de la belleza del Paraíso Natural.
La primavera es el momento perfecto para recorrer rutas naturales y disfrutar de cascadas en su máximo esplendor. Algunas de las más impresionantes son A Seimeira (Santa Eulalia de Oscos), Tabayón del Mongayo (Caso), Xurbeo (Aller) y las de Oneta (Villayón). También es ideal para explorar el litoral asturiano, ya sea paseando por sus playas o disfrutando de sus espectaculares miradores costeros, o para adentrarte en las entrañas de la Tierra visitando algunas de las instalaciones que ponen en valor el patrimonio industrial asturiano.
Los museos y centros culturales ofrecen actividades especiales en esta temporada. Acercarse al patrimonio indiano es otra opción fascinante. Somao, en el concejo de Pravia, es un excelente ejemplo de esta arquitectura; mientras que, al oriente, el Archivo de Indianos de Colombres, es un museo imprescindible para conocer el fenómeno de las emigraciones asturianas. Además, el Principado está repleto de pueblos de cuento que merecen, para ser vividos realmente, de una estancia en cualquiera de los alojamientos rurales con los que cuenta Asturias: en la costa, en la montaña, junto a un río, con arquitectura tradicional. Desde una noche en una casa de aldea con chimenea hasta en un hotel boutique en plena naturaleza. Cualquier opción es ideal para una escapada.
Con la Semana Santa como excusa y la primavera recién estrenada, Asturias se presenta como el destino perfecto para disfrutar de la tranquilidad, la autenticidad y la belleza de sus paisajes. Turismo rural, ecoturismo, planes en familia, cicloturismo…, todo está al alcance para vivir una experiencia inolvidable en esta estación en la que el Principado luce en todo su esplendor.
Para conocer todo lo que te ofrece el Paraíso Natural, no dejes de visitar turismoasturias.es desde donde podrás consultar su blog y de acercarte a sus redes sociales.