Detectan un caso de ántrax en una ganadería de Onís
La vaca fue localizada en los pastos de Cabañayu y Cabos y el resto de animales del rebaño deberán ser vacunados
ROSANA SUÁREZ
ONÍS.
Sábado, 12 de noviembre 2022, 02:23
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha detectado un caso de carbunco bacteridiano (ántrax) en los pastos de Cabañayu y Cabos, en Onís. Fue el propio ganadero, que cuenta con más de un centenar de reses, el que avisó a las autoridades tras el fallecimiento del animal infectado. Las vacas han sido inmovilizadas durante dos semanas, a la espera de ser vacunados, y las zonas de pasto han sido acotadas. «Es el tercer foco que se detecta este año en España, algo muy extraordinario. Se notificó hace dos semanas, el 28 de octubre, y está controlado. No tiene ningún tipo de riesgo. Ha habido un positivo y se han hecho análisis a otro animal sospechoso, que ha dado negativo», aclaró ayer el consejero Alejandro Calvo.
Medio Rural advierte de que los animales de los pastos donde se detectó el foco deberán vacunarse frente a la enfermedad, aunque no presenten síntomas, así como los de los pastos colindantes. Pero también aquellos que aún no han acudido a los pastos donde se detectó el foco. Deberán transcurrir tres semanas desde la fecha de vacunación para poder acceder a los pastos y siempre que no se hayan producido muertes en los últimos 15 días.
-
28 de octubre Se notifica un caso positivo de carbunco bacteridiano (ántrax) en una vaca fallecida en Onís.
-
Ganadería afectada El resto de reses, más de un centenar, permanecen inmovilizadas hasta que sean vacunadas.
-
Vacunación Las vacas que pastan en Cabañayu y Cabos, en Onís, deberán ser vacunadas, así como las de los pastos colindantes a donde se localizó el foco. No podrán acceder a esos pastos durante dos semanas, si no se producen muertes.
Del mismo modo señala la consejería que «cualquier muerte repentina, que haga sospechar de la enfermedad, de animales allí presentes, o que hubieran permanecido en dichos pastos en el último mes, deberá notificarse inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales. Se recuerda que los animales vacunados «no podrán ser destinados a sacrificio hasta que transcurran dos semanas desde la fecha de vacunación».
«No es un riesgo para la salud de los humanos, salvo que haya un contacto directo. Solo ha habido este año un caso de un veterinario contagiado en una explotación al realizar una necropsia a una vaca en Extremadura», recalcó Calvo, que puso en valor la red de alerta «ejemplar» que hay en Asturias y que ha permitido también la erradicación de la tuberculosis, que «sí era un riesgo muy importante para nuestra cabaña ganadera». El periodo de incubación es de 20 días, y en el ganado se transmite por vía oral, a través de la ingestión de pastos contaminados. No obstante, también es posible la infección a través la inhalación de esporas, aunque esto se considera «muy infrecuente».
El foco detectado ya ha sido notificado al Colegio de Veterinarios de Asturias, así como a los ayuntamientos de Onís y Cangas de Onís. Según explican se trata de casos «extremadamente raros» y de carácter zoonósico, es decir, entre animales. «Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos», añade el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuerda además que «el ántrax causado por el bacillus antracis afecta a multitud de especies y presenta una virulencia y síntomas clínicos variables, siendo especialmente relevante por su gravedad e incidencia en herbívoros».
u
u
u