La DGT dice que la falta de luz no fue determinante en los accidentes mortales en Asturias
Según la jefa provincial de Tráfico, el hecho de que las carreteras estuvieran a oscuras fue «coincidencia», pero no el motivo del accidente
La Dirección General de Tráfico reconoce que una buena iluminación favorece la seguridad en la circulación por carretera, pero mantiene que la falta ... de luz «no ha sido determinante» en ninguno de los accidentes mortales registrados en tramos de carreteras asturianas a oscuras a lo largo de 2022.
La Jefatura Provincial de Tráfico abrió esta semana una investigación interna para analizar uno por uno los partes de los accidentes más graves que tuvieron lugar en ese periodo en carreteras asturianas sin iluminar. Lo hizo después de que EL COMERCIO hiciera pública la última estadística de la propia DGT, que arroja un balance de 6 muertos, 20 heridos graves y 202 leves ese año en calzadas de la región con farolas apagadas o sin farolas, lo que supone un 9,28% del total de las víctimas, una décima por encima del promedio nacional. «Queríamos saber si se nos había pasado algo, a veces ocurre y la prensa nos da pistas sobre cómo mejorar», indica Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico.
Tras una revisión de la estadística, la máxima responsable en materia de Tráfico en Asturias confirma la exactitud de los datos publicados por EL COMERCIO. «En efecto, los datos son correctos. En 2022 hubo seis muertos, 20 heridos graves y 202 heridos leves en accidentes que tuvieron lugar en tramos con farolas apagadas o sin farolas», reconoce. El siguiente paso fue revisar cada parte de accidente cubierto en su momento bien por la Guardia Civil o por la Policía Local y, de esas pesquisas, la jefa provincial de Tráfico ofrece una nueva conclusión. «Aunque fueron accidentes a oscuras, la falta de luz no fue el factor determinante», mantiene.
«No puedo decir que con iluminación la circulación no sea mejor y más segura, pero no fue el factor determinante»«Conducir de noche es más cansado y teniendo en cuenta la población envejecida, creo que hay que intensificar la luz»
Otras causas
En esa estadística, según explicó a EL COMERCIO, se incluye desde el caso de un kamikaze que circulaba en sentido contrario, hasta el de un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia, un accidente mortal provocado por el conductor de un tractor que dio marcha atrás y atropelló a una persona que en ese momento se encontraba detrás del vehículo, una persona que sufrió un desfallecimiento cuando conducía y se salió de la vía... «No puedo decir que con iluminación la circulación no sea mejor y más segura, pero no fue el factor determinante en ninguno de los accidentes con fallecidos de 2022, según los partes de la Guardia Civil que hemos revisado uno a uno», sostiene. «Desde luego que a mejor iluminación mejor es la circulación, eso nadie lo puede negar. Pero en estos casos los motivos del accidente fueron otros. Es un hecho que en todos ellos no había iluminación y por lo tanto en el parte consta que el tramo estaba con la iluminación apagada o sin iluminación, pero ha sido coincidencia porque la causa ha sido otra», insiste Casado, quien no por ello niega la necesidad de mejorar e intensificar la iluminación en algunos tramos de calzada afectados por el apagón al que se ha ido sometiendo la red estatal de carreteras de forma progresiva desde 2010, por una cuestión de ahorro económico. «Conducir de noche es más cansado. Y, teniendo en cuenta la población envejecida que tenemos en Asturias, yo también pienso y digo que hay que mejorar la iluminación», defiende Casado, tal y como ya manifestó públicamente después de que en 2015 aumentase el número de carreteras afectadas por esta medida de ahorro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión