Ver fotos
El día de quienes reinventan el futuro
La jornada dedicada a los docentes ha recordado la importancia de su labor en los tiempos de la covid. Ellos reclaman medios y mejores condiciones
O. ESTEBAN
GIJÓN.
Martes, 6 de octubre 2020, 01:36
De Pedro Sánchez a Alejandro Sanz. De Pablo Iglesias a James Rhodes. De Inés Arrimadas a la Policía Nacional, pasando por miles y miles de ciudadanos que muchos años después pueden recordar perfectamente el nombre de su profesor favorito. Todos se sumaron ayer, principalmente a través de las redes sociales, a la celebración del Día Mundial del Docente, en su edición más difícil o, al menos, más extraña. En Asturias son unos 12.000, en todos los niveles educativos (no universitarios). 12.000 profesores que se han reinventado, una vez más, para atender a los alumnos tras la mascarilla, a distancia, con material individual, con rutinas muy distintas a las habituales en aquella otra normalidad que conocíamos, o incluso a distancia, a través de la pantalla.
El Día Mundial de los Docentes se celebra el 5 de octubre desde 1994. La jornada conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). «Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que el aprendizaje nunca se detiene y velar por que ningún alumno se quede atrás», destacó ayer la UNESCO. «En todo el mundo, han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad», añade. Hasta tal punto la pandemia ha marcado la profesión , que el lema mundial de la celebración este año ha sido 'Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro'.
En el caso de Asturias, y pese a las muchas protestas que ha ocasionado la gestión de la pandemia, todas las administraciones han trasladado su agradecimiento al trabajo de docentes y equipos directivos, que han hecho posible arrancar este curso con la mayor normalidad posible. «Feliz día mundial de los docentes, con mi más sincero afecto, agradecimiento y respeto», les trasladó Isabel Celaá. «Les agradezco su trabajo para una vuelta al cole segura en tiempos de covid», añadió Salvador Illa. Mientras, ellos, los protagonistas, reivindican más medios y mejores condiciones para poder hacer bien su trabajo.