Javier Fernández reivindica «una Asturias tan abierta como segura de su identidad»

Imagen de los premiados con las Medallas del Principado. / MARIO ROJAS

El presidente del Principado llama a los asturianos a sentirse orgullosos de vivir en una región «donde el lugar de nacimiento no otorga derechos especiales». Lo hizo durante el acto de entrega de las Medallas de Asturias

MARCO MENÉNDEZ

El presidente del Principado, Javier Fernández, defendió la identidad asturiana en el acto de entrega de las medallas de Oro y Plata de Asturias, que tuvo lugar en un abarrotado auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo. Fernández puso de relieve la importancia de los tres centenarios que se celebran en Covadonga y al recorrer los 1.300 años de historia de la región se preguntó «cuál debe ser nuestro papel en una España y una Europa donde se agudiza la introspección y se reinventa el feudalismo en una añoranza por fueros y privilegios propios de señoríos, condados y ciudades amuralladas». Es más, defendió la identidad del Principado y llamó a los asturianos a «estar orgullosos de ser una comunidad autónoma que no se ensimisma, sino que se siente parte activa de un Estado democrático donde el lugar de nacimiento no otorga derechos especiales».

Vocación europeísta y compromiso con un «proyecto construido sobre la democracia, la justicia social y la disolución de fronteras» fueron otros de los mensajes que quiso lanzar el presidente del Principado, siempre convencido de que «la trayectoria histórica de Asturias nos otorga un crédito especial para seguir estando al frente de estos principios». Es más, aseguró que fueron los mismos que se siguieron en la Transición, el desarrollo autonómico y la construcción de la sociedad actual. «Reivindiquemos esa Asturias, la Asturias tan abierta como segura de su identidad que siempre ha estado a la vanguardia en la modernización de España y Europa».

Javier Fernández, que recodó a las víctimas del accidente de tráfico ocurrido el pasado lunes en Avilés, utilizó esa fuerte seña identitaria de asturianía para resaltar a los merecedores de las cinco medallas de Plata y dos de Oro que se entregaron en el auditorio Príncipe Felipe. Las primeras, a Diego Canga, Jesús María Otero (a título póstumo), el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea. Las medallas de Oro las recibieron los descubridores de la cueva de Tito Bustillo y los centros asturianos centenarios. El presidente del Principado aprovechó la presentación de estos últimos para indicar que, «cuando tanto se trae y lleva la expresión 'deuda histórica' para envolver con rimbombancia lo que no pasa de ser simple exigencia de dinero, meditemos la importante deuda histórica y afectiva que tenemos con los centros asturianos». Y es que, como concluyó su intervención Javier Fernández, «con 1.300 años de historia, orgullosos de formar parte de la Asturias de hoy, celebremos como se merece nuestra fiesta autonómica».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos