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Uno de los drones que sobrevolará la región.

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Uno de los drones que sobrevolará la región. JUAN CARLOS ROMÁN

Tráfico prueba en Asturias la eficacia de los drones para vigilar las carreteras

La jefa provincial de la DGT señala al «factor humano» como principal causa de la siniestralidad

ALEJANDRO FUENTE

LANGREO.

Viernes, 20 de julio 2018, 03:29

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En poco menos de diez minutos, el piloto de drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) montó ayer una pequeña mesa de operaciones para poder hacer volar al robot junto al nudo de la autovía minera (AS-I) y el corredor del Nalón (AS-17). El técnico, José Antonio Fernández, dispuso en una mesa plegable un ordenador portátil que recoge las imágenes en alta definición de la cámara y las envía, en tiempo real, al centro de control en Madrid. Hizo una demostración de las capacidades de este nuevo sistema que se encuentra todavía en fase de pruebas. «Se puede captar lo que ocurre dentro del coche, si el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad o si habla por teléfono; también capta las matrículas con calidad de imagen '4K'», es decir cuatro veces la alta definición de imagen en vídeo.

La idea, detallaba el piloto, acompañado de la delegada del Gobierno, Delia Losa, y de la jefa provincial de Tráfico en la región, Raquel Casado, es obtener los datos más precisos posible de todo lo que pueda ocurrir en una carretera, para convertirse en un complemento ideal a la vigilancia del helicóptero dado que llega a sitios de difícil acceso. De momento, aclaraba Casado, las imágenes que se capten no van a ser usadas para multar al tratarse de una prueba piloto. Así, también de momento, el dron no va poder sustituir las funciones del Pegasus, ya que éste también es capaz de medir las velocidades de los vehículos en carretera.

Uno de los dispositivos mostrados ayer puede subir a una altitud de 120 metros -la permitida por la legislación- y tiene una autonomía de vuelo de media hora por cada batería. No obstante, lo fundamental es su cámara, que tiene una capacidad de aumento de 180 veces el tamaño original de lo que capta.

En la mesa dispuesta en la población langreana de Frieres, donde se realizó la demostración de cómo funciona, había dos drones: uno de mayor tamaño y de uso profesional, el que ayer voló, y otro más pequeño, con distintas funcionalidades. El técnico explicaba que la DGT se encuentra todavía en proceso de selección del que resulte más adecuado a lo que se necesita para el control y la vigilancia de las carreteras. Y, añadió, se está trabajando de forma directa con los proveedores para determinar el dispositivo que mejor se adecue a estas funciones. La jefa de Tráfico dijo que no hay todavía fecha para su entrada en servicio.

Vídeo.

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Casado considera que este tipo de dispositivos ayudará a mejorar el control en las zonas donde ahora no llegan las cámaras y, también, en las carreteras convencionales, donde más accidentes se producen. Sobre los últimos siniestros mortales en la región apuntó que ya se han contabilizado tres muertes más que en el mismo periodo del año pasado. 2017 se cerró con un total de 37 personas fallecidas en las carreteras asturianas.

La jefa provincial recordó que la DGT se centra, con sus campañas, en los conductores, «que son quienes manejan los vehículos», y que del estado de las carreteras tiene que hablar la administración titular de las mismas. «Los informes técnicos señalan que son las condiciones del conductor los principales motivos que propician un accidente, como puede ser la alta velocidad, el consumo de alcohol o las distracciones al volante». La responsable de Tráfico señaló que se trabaja, en la actualidad, en campañas con motoristas y otras específicas para reducir la siniestralidad en los trayectos para acudir al puesto de trabajo en coche.

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