Educación intenta de nuevo crear la especialidad de asturiano
La consejería eleva al Consejo Consultivo la vía iniciada por Aragón
«No nos rendimos». La consejera de Educación, Lydia Espina, mantiene la esperanza de poder aprobar la especialidad docente de asturiano, aunque lo ... cierto es que todas las puertas se van cerrando. El ministerio dijo 'no' claramente, mientras la llingua no fuera oficial. Pero, tras la última reunión mantenida con la ministra, el Gobierno aragonés inició su propia vía, estando en una situación idéntica a Asturias: sacó a información pública una orden de su consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece la especialidad docente de lengua aragonesa para regular, a través de un proceso selectivo, la forma de acceder al puesto de profesor o profesora de aragonés. El mismo día que se tuvo noticia de ello, la consejera asturiana, Lydia Espina, consultó en el Ministerio de Educación esa posibilidad. La respuesta volvió a ser un 'no'. Pero Espina no lo da todo por perdido y ahora elevará una cuestión al Consejo Consultivo del Principado sobre la posibilidad de seguir el ejemplo aragonés.
Espina ha anunciado este nuevo paso en la Comisión de Educación celebrada esta tarde, respondiendo a varias preguntas presentadas por Podemos y por Foro. «Mi compromiso con el asturiano es claro», ha dicho tajante la consejera. Por el momento, la consejería trabaja en que los conocimientos de asturiano baremen en los procesos de oposiciones. La normativa estará lista este año y se podrá aplicar en la OPE del próximo ejercicio. «Ojalá fuera cuestión de voluntad política», ha asegurado ante las críticas de Nuria Rodríguez. «Lo que se necesita es la oficialidad y yo estaría encantada de tenerla». A la diputada de Podemos no le han convencido las explicaciones y ha acusado a la consejera de «conservadora» y de no agotar todas las posibilidades.
Espina ha sido aún más contundente con el portavoz de Foro, Adrián Pumares que, como Podemos, censuraba la falta de voluntad del Gobierno regional. «La voluntad se demuestra con hechos y el voto que se necesitaba era el suyo. No es justo que nos tire a nosotros la pelota cuando usted lo tuvo en su mano. Estaríamos todos más felices».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión