Educación quiere extender el Bachillerato General a todos los centros que lo soliciten
La consejera defiende que «abre todas las puertas del alumnado» y confía en que el ministerio publique pronto los decretos
Extender el nuevo Bachillerato General a cuantos centros sea posible. Ese es el objetivo de la Consejería de Educación, entre otras cosas porque Lydia Espina ... está convencida de las bondades de esta nueva modalidad que incluye la Lomloe. La cuestión es que aún no se puede saber cuántos y cuáles serán esos centros, porque Asturias espera, como el resto de comunidades, que el Ministerio de Educación publique los reales decretos que permitirán a las comunidades avanzar en lo que es su competencia. La publicación estaba prevista para enero, pero se retrasó. El plazo es este mes y Espina cree que será inmediato, esta semana o la próxima. Solo entonces la consejería podrá hacer públicos los borradores en los que ya se está trabajando en paralelo. Porque, tras las muchas alegaciones presentadas a los textos iniciales, está por ver cómo queda la norma definitiva.
Pero mientras, tal y como le trasladaron los directores de Secundaria a la propia consejera, crece la preocupación en los centros. Porque arranca el calendario para el procedimiento de admisión de alumnos para el próximo curso sin saber, por ejemplo, qué centro ofertará cada Bachillerato. Y es ahí donde la consejera aseguró que «la idea es extenderlo de la mejor forma posible porque a medio plazo es una muy buena posibilidad para los alumnos, para todos los que no tengan claro qué hacer. Te abre todas las puertas y no te cierra ninguna porque te da formación para todo». Así que la consejería tratará de que se pueda implantar «en todos los centros que lo pidan y podamos sostener».
El nuevo Bachillerato General aunará materias humanísticas y científicas. Y para los centros que ofrezcan el Bachillerato Artístico también hay cambios, ya que éste se divide en dos: una orientada a la música y las artes escénicas y la otra a las artes plásticas, imagen y diseño.
Precisamente este martes arrancó el proceso de admisión, con el sorteo de las primeras letras de los apellidos, que servirán para desempatar en caso necesario tras las baremaciones. En el sorteo resultaron elegidas son TL y el sentido, de la letra Z a la A. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 3 de mayo. La consejería cuenta ya con un descenso en la matriculación en Infantil y Primaria, reconoció Espina, por la bajada de la natalidad.
La consejera de Educación explicó todas estas cuestiones antes de reunirse con los representantes de más de 90 centros educativos asturianos, con los que se firmaba dos proyectos importantes: el Proa+, de refuerzo para el alumnado vulnerable; y el contrato programa. La inversión en ambos este año superará los tres millones de euros para «configurar un sistema más justo e igualitario».
79 centros han sido incluidos en el Proa+, que recibió más de 140 peticiones. El plan durará tres cursos y tendrá una inversión global de 9 millones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Por primera vez se ha incluido a la escuela concertada, se ha previsto la contratación de personal y se ha tenido en cuenta la ruralidad para dar prioridad a los centros. En cuanto a los 20 contratos programas que se firmaron, se trata de renovaciones de los que ya estaban en marcha. Seis centros asturianos firmaron su participación en ambos proyectos. Los representantes del IES Roces, de Gijón; el CRA de Lena; el colegio Río Sella de Arriondas y el Santo Domingo de Navia fueron los encargados para ejemplificar cómo proyectos de este tipo sirven para mejorar de forma notable la vida y el trabajo de un centro.
Por su parte, José Emiliano Sarralde, jefe de la Alta Inspección Educativa, abogó por una evaluación docente «objetiva» que distinga al profesorado realmente implicado, lo que se llevó los aplausos de muchos de los presentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión