Educación necesitará casi 4.000 interinos para poder iniciar el curso

La consejería publica sus previsiones de plantilla, que cifra en unos 3.500 docentes aunque este número aumentará

O. ESTEBANGIJÓN.

Cuando llegue septiembre, la Consejería de Educación necesitará cerca de 4.000 profesores interinos para poder cubrir las plantillas de todos los centros de la región. Ni siquiera las grandes oposiciones de los últimos años han conseguido rebajar las tasas de interinidad. Al contrario, las necesidades aumentan curso tras curso. Si el año pasado, con unos 3.200 interinos llamados en un primer momento, se hablaba ya de la mayor convocatoria de la historia, este año se superará el récord. La consejería ha publicado el listado de las «necesidades de profesorado» que tiene para el próximo curso y a estas alturas son ya unos 3.500, aunque muchos de ellos a media jornada, como lamenta Suatea. En cualquier caso, es difícil de contabilizar porque lo que se publica es la necesidad centro por centro de toda la región. Y las cifras que se manejan en julio no son las definitivas.

Ahora habrá que restar 789 plazas que se cubrirán con quienes aprueben las oposiciones y se incorporarán como funcionarios en prácticas. Pero también hay que sumar las necesidades creadas por la vuelta a las 18 horas docentes en Secundaria, lo que generará más de 400 puestos, así como las 400 jubilaciones que, aproximadamente, se producen todos los años. Además, cuando se inicie el curso aún habrá que añadir nuevas cuestiones.

Con todo, el año pasado, en estas mismas fechas, se hablaba de la necesidad de unos 3.000 interinos y entre septiembre y octubre esa cifra había subido ya a los 3.700. Teniendo en cuenta que este curso se parte ya de una necesidad mayor, la cifra final también lo será. «Estará más cerca de los 4.000», dice Borja Llorente, de Comisiones Obreras. Todos los sindicatos, en general, lo han dicho una y otra vez. Hay situaciones especialmente graves. Solo hay que mirar el listado. El Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés necesita 65 docentes. El IES de Cangas del Narcea, 43. 46 el IES de Llanes. Por encima de 20 están muchísimos centros de toda Asturias, tanto colegios como institutos. 34 profesores hacen falta ahora mismo en el IES Fernández Vallín de Gijón. 33 en el Número 1, también de Gijón, y 39 el Colegio de Educación Especial de Latores. 47 se requieren en el IES de La Corredoria en Oviedo, y 33 en el de Tineo. Son solo algunos ejemplos. Las cifras son mucho más bajas en centros de las zonas rurales, pero las situaciones suelen ser más graves: puede darse la circunstancia de que toda la plantilla sea interina, por ejemplo.

Los interinos conocerán sus destinos a finales de agosto. Los equipos directivos, por lo tanto, no saben a estar alturas con quiénes contarán para iniciar el curso el 2 de septiembre. De hecho, muchas plantillas arrancan sin estar completas. Y eso lastra, lamentan los directores, los proyectos de centro.