Educación pondrá en marcha en 2019 seis ciclos experimentales de FP dual en Asturias

Educación pondrá en marcha en 2019 seis ciclos experimentales de FP dual en Asturias

Los alumnos se formarán el primer año en el centro educativo y los dos siguientes años alternarán la enseñanza teórica con la práctica en distintas empresas

EFE

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado que el próximo año se pondrá en marcha un modelo experimental de formación profesional dual con seis ciclos formativos que tendrán una duración de tres años para 120 alumnos.

En este ciclo, los alumnos se formarán el primer año en el centro educativo y los dos siguientes años alternarán la enseñanza teórica con la práctica en distintas empresas, según ha señalado el consejero en respuesta a una pregunta formulada hoy en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

El titular de Educación ha incidido en que la formación profesional dual en Asturias se está «consolidando, si no a pasos agigantados, si con gran solidez» y que «ha venido para quedarse» por lo que no puede decir que sea la historia de un fracaso.

Más noticias

De hecho, ha asegurado que el número de alumnos se ha triplicado en los cinco programas que se han llevado a cabo en Asturias desde que se reguló esta enseñanza por un real decreto en el año 2012.

Frente a los 109 alumnos, 6 centros y 76 empresas que participaron en el primer programa de FP dual, en el actual hay 336 jóvenes formándose en 34 centros y 185 empresas, entre ellas grandes compañías como ArcelorMittal, EDP o Azsa.

Alonso ha anunciado también que los presupuestos del Principado para el próximo año que está elaborando el Gobierno incluye también un incremento del presupuesto destinado a este modelo.

Alonso ha reconocido también que hay que revisar la oferta formativa en las zonas más alejadas de la región.