¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, se dirige a los alumnos de la primera edición de la Escuela de Formadores en Coeducación. Juan Carlos Román

«Educar en igualdad no es una 'chochocharla', es cuestión de vida o muerte»

Asturias inaugura la primera edición de la Escuela de Formadores en Coeducación que desbordó las previsiones con 200 peticiones para 40 plazas

Chelo Tuya

Gijón

Lunes, 7 de julio 2025, 15:39

Cuestión de vida o muerte«. No se quedó en medias tintas la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, a la hora de defender la educación en ... igualdad. »No son 'chochocharlas' como dice la ultraderecha, es la vacuna para la prevención contra la violencia de género, como estamos viendo, es cuestión de vida o muerte«.

Publicidad

Así lo aseguró en la apertura de la primera edición de la Escuela de Formadores en Coeducación, Una que cuenta con 40 plazas, «pero que, a horas de abrir la inscripción, ya nos habían desbordado las peticiones». Rozan las 200, lo que ha llevado a la vicepresidenta, también consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, a «pensar en nuevas fórmulas». Entre lo barajado, quizá hacer una edición de verano y otra de otoño, aunque aún está todo en el aire.

Lo que no está es el curso ya en marcha, impartido por Marian Moreno, experta en coeducación e impulsora de los programas asturianos de esa materia. De su mano llegó el gran aplauso de la jornada, al presentar a Gimena Llamedo como «hoy presidenta de Asturias», ya que ocupa el cargo en funciones debido a la baja médica de Adrián Barbón.

Entre los asistentes, perfiles variados, ya que el curso no va solo dirigido, como con los de Coeducastur, al profesorado, «sino también otros en los que hemos visto necesaria la formación». De los 40 asistentes solo dos son hombres, pese a que no había ningún requisito en contra de su matriculación. «Poco a poco vamos avanzando, en los cursos del profesorado sí hay muchos hombres».

Publicidad

Centro Gisèle Pelicot

Son ya 800 los profesores y profesoras asturianos formados en coeducación en 80 centros de la región. Un plan, el de Coeducastur, que se implantará en todos los niveles de enseñanza de forma paulatina. Para destacar aquellos que más avancen en igualdad o tengan propuestas más novedosas, el Principado prepara un sello de calidad. «El sello de centros educadores, que se implantará a lo largo del próximo curso», adelantó Llamedo.

La inauguración de la Escuela de Formadores en Coeducación tuvo más simbolismo aún, ya que se produjo en la nueva sede del Centro de Crisis para Víctimas de Agresión Sexual. El centro Gisèle Pelicot, que es «más que un centro de crisis, es un faro de igualdad», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad