Borrar
Nicanor García, de Ciudadanos, haciendo campaña en bicicleta en Gijón.
Una campaña sobre ruedas

Una campaña sobre ruedas

Los aspirantes a la Presidencia del Principado de los principales partidos han suman ya más de 8.500 kilómetros recorridos desde el inicio de la campaña electoral. La que más ha viajado es Mercedes Fernández. Por su parte, Adán Fernández es el que más ha ahorrado en combustible

Marta Alonso Ron

Lunes, 18 de mayo 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viernes, 8 de mayo, a las doce de la noche. Las normas del juego de las elecciones cambian y los candidatos dan un importante salto en su carrera hacia la Presidencia y las diferentes alcaldías. Comienza la campaña electoral y, tras un largo mes bajo la prohibición de pedir el sufragio de los votantes, afrontan una etapa en la que casi todo está permitido. Paseos, reparto de folletos, encuentros, comidas, bailes, sonrisas y kilómetros, muchos kilómetros, centraron desde ese momento una vertiginosa agenda muy parecida a la de precampaña pero, ahora sí, pidiendo el voto sin reparos.

El pistoletazo de salida lo dio el ritual de la pegada de carteles que, en realidad, y por aquello de que la prensa no pierda detalle, se celebró en la tarde del jueves día 7. Desde entonces y hasta hoy han pasado 11 intensos días de campaña, y los candidatos de los partidos a los que las encuestas dan más opciones, han recorrido un total de 8.603 kilómetros. Si Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP), Cristina Coto (Foro), Gaspar Llamazares (IU), Adán Fernández (UPyD), Emilio León (Podemos) y Nicanor García (Ciudadanos) hubieran hecho en este tiempo una carrera de relevos que partiese de Oviedo hacia el sur, habrían sobrepasado ya la ciudad sudafricana de Johannesburgo explicando sus propuestas, atendiendo a los medios, abrazando a ciudadanos y reuniéndose con diferentes colectivos.

Afortunadamente los candidatos no se han despistado y, salvo los compromisos que fuera de la agenda electoral pudieran tener, sus actos se han ceñido a los límites geográficos del Principado. Lo saben muy bien los ciudadanos, que en este extraño periodo de tiempo se encuentran políticos a la vuelta de la esquina; y también los periodistas, que no pierden detalle de sus 'escapadas'. Sin embargo, las visitas no han cubierto por igual el mapa asturiano, siendo el área occidental la menos visitada, y los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés los que más actos han acogido. Además, el reparto kilométrico no ha sido ni mucho menos equilibrado entre candidatos. La 'popular' Mercedes Fernández, con 1.912 kilómetros, es quien, por el momento, más se habría esforzado en esta hipotética carrera de relevos, mientras que Adán Fernández ha sido quien menos ha viajado. Sobrepasado el ecuador de la campaña, la candidata del Partido Popular ya ha estado en los concejos Tapia de Casariego, Vegadeo, Pravia, Grado, Las Regueras, Avilés, Llanera, Oviedo, Carreño, Gijón, Langreo, Mieres, Aller, Piloña, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Peñamellera Baja. Un total de 18.

Le sigue en distancia recorrida el candidato a la reelección. Javier Fernández ha hecho en este esta larga semana una media de 167 kilómetros diarios sumando nada menos que 1.837 kilómetros. Pese a que las encuestas están a su favor, el presidente del Principado no da nada por ganado y intenta ajustar su agenda para cubrir un buen número de concejos en sus actos electorales, siendo el aspirante que más municipios ha visitado. Casi diez más que su contrincante del PP. Taramundi, Valdés, Cudillero, Pravia, Cangas del Narcea, Somiedo, Avilés, Corvera, Gijón, Morcín, Riosa, Mieres, Lena, Noreña, Villaviciosa, Cabranes, Nava, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio, Caso, Colunga, Parres, Ribadesella, Cangas de Onís, Llanes y Cabrales han sido los puntos en los que ha estado presente el socialista, el cual, pese a centrar sus actos en el centro y el Oriente de la región, es el que más ha viajado al Occidente de los siete.

También suma un buen número de 'banderitas' sobre el mapa asturiano la candidata de Foro, que se sitúa en tercer lugar por kilómetros recorridos. Entre acto y acto, Cristina Coto ha hecho un total de 1.569 kilómetros y ha estado ya en 18 concejos, siendo Oviedo, Langreo, Nava, Avilés y Gijón los más visitados. Además de éstos, la aspirante forista ha estado presente en Valdés, Cudillero, Grado, Cangas del Narcea, Lena, Mieres, Aller, Laviana, Caso, Cabranes, Colunga, Noreña, Villaviciosa y Llanes, haciendo una media diaria de casi 143 kilómetros.

Lejos de estos tres primeros puestos se encuentra Nicanor García quien, si bien había iniciado la campaña encabezando el número de kilómetros recorridos en comparación con el resto de aspirantes -288 kilómetros el primer día frente a los 229 que había hecho Mercedes Fernández- poco a poco, el candidato de la formación naranja ha ido aminorando el ritmo de visitas. No obstante, los 1.131 kilómetros hechos en estos once días le otorgan una media nada despreciable de casi 103 kilómetros diarios. Ha sido uno de los candidatos que menos ha visitado las alas de Asturias ya que, salvo por su viaje a Vegadeo este fin de semana, el resto de sus actos se han centrado en en la zona central: Avilés Castrillón, Llanera, Grado, Oviedo, Siero, Gijón, Langreo, Villaviciosa, Mieres y Aller.

Los tres últimos puestos por número de kilómetros recorridos los ocupan Gaspar Llamazares, Emilio León y Adán Fernández . El candidato de Izquierda Unida es, de los tres, quien más se ha movido, cubriendo hasta ahora 976 kilómetros que machan, fundamentalmente, el centro y el Oriente asturiano. A mitad de campaña, su agenda electoral le ha obligado a pasar por Llanes, Cangas de Onís, Laviana, Mieres, Siero, Gijón, Llanera, Oviedo, Corvera, Avilés, Pravia y Salas. Aunque todavía le quedan cuatro días por delante, su media de kilómetros diarios no llega a los cien, y se sitúa muy lejos de los casi 174 que hace cada día Mercedes Fernández.

En el penúltimo puesto de la carrera de relevos se encuentra el candidato de Podemos. Emilio León, que al igual que Llamazares no ha visitado el Occidente asturiano, computa a estas alturas 712 kilómetros, centrándose la mayoría de sus visitas en Oviedo, Gijón y Avilés, aunque también ha estado en Grado, Pravia, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Carreño y Piloña. Finalmente, y a pocos días de que finalicen las elecciones, Adán Fernandez se coloca por el momento a la cola de concejos visitados. La formación magenta ha estado presente con su candidato a la Presidencia en seis municipios, haciendo una ruta total de 466 kilómetros en la que Oviedo y Gijón han sido los puntos más frecuentados. No ha estado tampoco en el Occidente asturiano, y del Oriente solo ha estado presente en Piloña. Grado, Carreño y Avilés completan el recorrido del que, sin duda, ha sido el aspirante que menos combustible ha gastado por el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios