Baltasar Garzón presenta a Llamazares como ejemplo de la lucha contra la corrupción
El ex juez de la Audiencia Nacional dice en Avilés que «si clamamos contra la corrupción y votamos a los mismos, hay que pensar que no hay arreglo, aunque creo que sí lo hay»
José Fernando Galán
Viernes, 22 de mayo 2015, 00:25
El exjuez Baltasar Garzón presentó ayer a Gaspar Llamazares, candidato de IU a la Presidencia del Principado, como ejemplo de la lucha contra la corrupción, y manifestó que el domingo se sentiría triste «si a pesar de todo lo que está ocurriendo, a la hora de depositar el voto no se percibiera claramente esa crítica dura y contundente a quienes no han sabido dar la talla. Si clamamos contra la corrupción y vamos a votar a los mismos que la han generado habrá que pensar que no hay arreglo, aunque yo creo que sí lo hay. Lo importante es que el mensaje sea contundente y claro», añadió.
Garzón, expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por el Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación durante la instrucción del caso Gürtel, participó ayer en Avilés junto a Llamazares en un acto de IU centrado en la corrupción.
«No se sí se ha tocado fondo, pero la ciudadanía se ha concienciado de que es inaceptable que continúe esa especie de impunidad permanente, esa sensación de que no ocurría nada, de que no teníamos un problema de transparencia y de malas praxis que nos ha llevado donde estamos. Ahora, a causa de la crisis, los ciudadanos se han dado cuenta de que se les ha estado engañando y exigen respuestas», dijo. La Justicia «está actuando con más contundencia, pero todavía faltan mecanismos, sigue siendo una lucha artesanal, pero afortunadamente en el ámbito político las cosas han cambiado y Llamazares es un buen ejemplo. Ha dado batalla por la regeneración y la transparencia».
A su juicio, esa renovación «pasa por creer en el sistema democrático que tenemos, y si eso incluye nuevas fórmulas políticas será porque no ha habido una respuesta suficiente. Ese déficit ha sido la causa de que aparezcan, pero tampoco son una solución en sí. Lo importante es ver qué hace cada cual». Garzón también habló de su actuación en el caso que le ha supuesto la inhabilitación. «No me siento víctima. Gürtel tuvo unas consecuencias negativas para mí, pero la obligación de un juez es investigar de acuerdo con la legalidad, y creo que lo hice. No estoy de acuerdo con lo que aconteció después, y por eso sigo combatiendo».
El ex juez de la Audiencia Nacional aseguró que no tiene aspiraciones políticas. «Dije que en estas elecciones apoyaría a aquellas personas y opciones que me pareciera que respondían a la coherencia, al compromiso y a la defensa de unos valores ciudadanos que yo también defiendo, y por eso estoy apoyando a Gaspar Llamazares, concluyó.