Los candidatos buscan el tú a tú
La campaña arranca con pequeños actos, pocos carteles y la premisa de ganar el voto en la calle. Los siete aspirantes a la alcaldía apuestan por el contacto directo y las redes sociales y relegan a un segundo plano los grandes actos electorales
J. F. Galán
Viernes, 8 de mayo 2015, 01:28
Mediante carteles, personalmente o a través de la red, los siete candidatos a la alcaldía comenzaron ayer a pedir el voto a los 67.657 avilesinos llamados a las urnas el próximo día 24. La campaña electoral comenzó oficialmente a media noche y aunque algunos cumplieron, casi de forma simbólica, con la tradicional 'pegada', la mayoría optó por adelantarse ligeramente al horario, más que nada por facilitar la tarea a los medios de comunicación, y celebrar pequeños actos de presentación.
El PSOE desplegó a las diez de la noche dos grandes telas en la fachada de la Casa del Pueblo con las imágenes de sus candidatos, Mariví Monteserín a la alcaldía y Javier Fernández a la presidencia del Principado, y su lema a nivel local, 'Gobernar para la mayoría'. Después, ya de madrugada, afiliados y simpatizantes formaron pequeños grupos que salieron a la calle con el fin de colocar los primeros carteles y banderolas, principalmente en farolas y vallas publicitarias.
La puesta en escena de Foro fue especialmente original. Los integrantes de la candidatura, arropados por la diputada regional Carmen Fernández, se reunieron a las diez de la noche en el obelisco que preside el paseo de Las Meanas. Allí montaron dos caballetes, uno con el tradicional cartel y otro con un lienzo en el que el pintor avilesino Favila dio los últimos toques a una caricatura del número uno, Juan Carlos Fernández.
El PP extendió en la céntrica calle de San Francisco, junto a la fuente de Los Caños, una pantalla en la que se proyectó un breve vídeo con imágenes de la ciudad y de su cabeza de lista, Carlos Rodríguez de La Torre.
El de Izquierda Unida fue un acto con tintes reivindicativos. Alejandro Cueli, el único de los siete aspirantes a la alcaldía de Avilés que forma parte de la actual Corporación, su homóloga en Gozón, Pilar Suárez, el candidato al Principado, Gaspar Llamazares, el coordinador regional, Manuel González Orviz, y un numeroso grupo de afiliados y simpatizantes alertaron a las puertas de la factoría de Alcoa «del peligro que corre nuestra industria», al tiempo que reclamaron «empleo estable y de calidad».
Somos Avilés, la lista amparada por Podemos, se llimitó a la simbólica pegada nocturna. «Contamos con un presupuesto muy bajo, y no queremos ser como los demás partidos. La nuestra será una campaña austera», anunció su número uno, David Salcines.
Con su candidato, Agustín Sánchez, al frente, Ganemos celebró en la plaza Mayor de Llaranes su acto de apertura de campaña, también austero, una foto de familia y poco más. Ciudadanos, limitado por su bajo presupuesto, se limitó a pegar unos carteles con la imagen de su candidato, Juan Cuesta, en la calle de San Bernardo, cerca de la cafetería que el partido utiliza a modo de sede social.
No será una campaña a la antigua usanza, sino adaptada a los tiempos que corren. Carteles, más bien pocos y en lugares predeterminados. Tampoco se esperan grandes mítines, sino muchos pequeños actos dirigidos a colectivos concretos. Los siete candidatos centrarán sus esfuerzos en el tú a tú, en pedir el voto personalmente a pie de calle y también a través de las redes sociales, donde la mayoría ya han colgado sus programas y mensajes electorales.
Con todo sí habrá algún acto central. El del PSOE está programado para las siete de la tarde del próximo viernes en el pabellón de Deportes de El Quirinal con la presencia de Javier Fernández y de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Foro celebrará dos, uno el lunes, al que asistirán la número uno regional, Cristina Coto, y el diputado Enrique Álvarez Sostres, y otro en una fecha pendiente de determinar en la que Juan Carlos Fernández estará arropado por Francisco Álvarez-Cascos.
«Nosotros no haremos ningún gran acto público, centraremos nuestros esfuerzos en demostrar directa y diariamente a la gente que somos la mejor opción. Vamos a trabajar a pie de calle», dijo el candidato popular Rodríguez de la Torre. En términos similares se expresó Cueli, candidato de IU: «Nuestro lema es reiniciar Avilés, y vamos a transmitirlo personalmente a la ciudadanía».
Junto a los ya citados, completan la relación de candidatos Serafín José Baldeón, del Partido Comunista de los Pueblos de España, y María Florentina Vega, de Escaños en Blanco,