IU Castrillón propone recuperar la gestión pública de los servicios
«Es un programa asumible y adaptado a las necesidades de los vecinos», destaca la candidata, Yasmina Triguero
J. F. G.
Viernes, 8 de mayo 2015, 01:28
Devolver la gestión pública a los servicios municipales actualmente privatizados es uno de los objetivos que se plantea el programa electoral con el que Izquierda Unida aspira a conseguir la que sería su tercera victoria consecutiva en el Ayuntamiento de Castrillón. «Es una programa asumible, adaptado a los tiempos y a las necesidades de los vecinos y fruto del trabajo que llevamos realizando desde 2007 y de los contactos periódicos que mantenemos con las asociaciones de vecinos», manifestó Yasmina Triguero, alcaldesa y por primera vez, número uno de la lista.
IU se compromete a «evitar en la medida de lo posible la externalización de servicios públicos, y en aquellos casos en que sea necesario acudir a la contratación se realizará un control continuo y exhaustivo de los mismos», recoge su programa. Dicho control partiría de los propios pliegos de contratación, que incluirían «criterios sociales para la valoración de las distintas ofertas» e incorporarían «un sistema claro de penalidades en caso de incumplimientos».
Entre los servicios actualmente externalizados figura el de limpieza de parques y jardines, cuyo contrato vence el próximo año. También el de aguas. «La municipalización solo se realizará tras un minucioso estudio que determine que sea económicamente asumible», puntualizó Triguero durante la presentación del programa, ayer en el Valey.
Se articula «en cinco ejes de propuestas para una nuevo proyecto de municipio que debe ajustarse a la situación económica, social, política y de derechos que configura nuestro entorno. El objetivo final es continuar con la transformación social, sostenible y responsable de nuestro concejo», recalca la candidata a la alcaldía por IU.
En el apartado económico, «plantea una reforma fiscal «equitativa y progresiva» y un cambio de modelo productivo «que prioriza la inversión en el sector público como elemento dinamizador de la economía». También «apoyar a las grandes empresas situadas en nuestro entorno, a las pymes, el pequeño comercio y los autónomos y potenciar el turismo». En este terreno, «el objetivo es conjugar al máximo el patrimonio histórico, industrial y natural que atesora nuestro concejo».
El programa también alude a la protección del medio ambiente, con especial atención al sistema dunar de El Espartal. En el capítulo de obras, las más significativas son la peatonalización de las calles Ramiro I y Castillo de Gauzón hasta su entronque con El Acebo.