Emergencia por incendios en la región tras registrarse hasta 59 focos en los montes
E. C.
GIJÓN.
Domingo, 2 de enero 2022, 01:17
El Principado ha activado el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales después de que se registrasen al menos 59 fuegos forestales repartidos por 36 de los 78 concejos de la región, algunos de los cuales se pudieron dar por extinguidos durante la misma jornada de ayer. Además del personal de Bomberos de Asturias del SEPA en las labores de vigilancia y extinción también trabajan en la extinción de los que siguen activos cooperativas forestales, agentes del medio natural y personal de las brigadas de labores preventivas del ministerio.
En su totalidad se trata de incendios de magnitud contenida, en los que la mayor dificultad se encuentra en el hecho de que, por una parte, el viento fue moderado durante la jornada de ayer, con rachas de algo más de 40 kilómetros por hora, en particular en la zona suroccidental del Principado, y, por otra, el hecho de que en algunas zonas forestales el bosque está en estos momentos combinando dos problemas: el hecho de que la falta de aprovechamiento forestal o ganadero genera zonas con mucho matorral o bosque bajo, y el de que a principios del invierno se suele acumular mucha materia vegetal muerta en superficie, que funciona como yesca a efectos de los incendios.
Por otra parte, 39 de los 78 concejos asturianos tendrán hoy un índice de riesgo de incendios forestales 'extremo', según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).
Se trata de los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Onís y Parres.
Igualmente, están en riesgo 'extremo' los municipios de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, y Yernes y Tameza. El Indurot trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'. El resto de Asturias estará en riesgo 'alto'.