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Una locomotora de Medway circula, semanas atrás, por la rampa de Pajares. FRAN LÓPEZ

Una empresa de trenes de mercancías llega a Asturias atraída por la variante

Medway, filial del gigante naviero MSC, empezará a transportar productos siderúrgicos en una red ahora limitada a Renfe, Captrain y Acciona

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 12 de noviembre 2023, 01:39

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La variante de Pajares entrará en servicio comercial el 30 de noviembre tras una inversión cercana a los 4.000 millones sostenida a lo largo ... de casi dos décadas. El mensaje que lanza el Ministerio de Transportes es que urge rentabilizar el esfuerzo, lo que pasa por incrementar el tráfico ferroviario de viajeros, pero sobre todo el de mercancías. En España alrededor de un 4% del tráfico de carga se mueve en tren, una de las cuotas más bajas del continente. Impulsar este modo se ha convertido en prioridad comunitaria, al punto de que la Comisión Europea ha cambiado las reformas que exigía a cambio de los 77.234 millones que entrega en forma de Plan de Recuperación. En la primera versión pactada se acordó imponer un sistema de pago por uso de autovías, y ahora esa medida ha sido sustituida por una política de gasto público a favor del tráfico ferroviario de mercancías.

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