Los empresarios instan a PSOE y PP a «grandes pactos» y a «no depender de los extremos»
La presidenta, María Calvo, cree que «sería bueno tener cuanto antes un Gobierno estable y que dé claridad para los próximos cuatro años»
La lectura del resultado de las elecciones autonómicas del pasado 28-M es muy evidente para la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade): « ... vuelta al bipartidismo». Y con ese análisis tan claro, María Calvo quiere que haya un reflejo, si no en la formación de Gobierno, que reconoce que puede ser más difícil, sí en la gobernabilidad en el Principado. De esta manera, instó ayer a PSOE y PP a «no depender en exceso de los extremos y lograr grandes pactos en las materias esenciales imprescindibles para el futuro de Asturias». En este sentido, habló, por ejemplo, del presupuesto regional, favoreciendo que se promueva «una política presupuestaria que no nos endeude en exceso y no absorba toda la parte social, que es necesaria, pero que quede para la inversión productiva y generar actividad económica».
Su balance tenía lugar en el acto de clausura del MASSTEAM (Mujeres Asturianas Steam) 2023 donde Calvo volvió a insistir en la necesidad de poner a la actividad económica «en el centro de la política» como solución a los grandes retos regionales como el despoblamiento o la propia marcha de la economía. De hecho, hizo referencia al informe Hispalink que prevé un crecimiento del PIB regional para este año del 1,5%, subida inferior a la nacional, del 2%. «Hemos evitado la recesión, pero siempre vamos a menos ritmo que el resto de comunidades. Y eso tiene mucho que ver con la menor tasa de actividad y la falta de dinamismo económico», ahondó.
Para la líder de la patronal asturiana también sería importante que no se prolongara un Gobierno en funciones ya que, apunta, «preocupa la parálisis de la Administración». «Sería bueno tener cuanto antes un Gobierno estable y que dé claridad para los próximos cuatro años», añadió. Preguntada por el planteamiento de IU, previsible socio de Gobierno de los socialistas, sobre la necesidad de derogar la Ley de Calidad Ambiental, María Calvo asegura que «no perjudica para nada» al medio ambiente y que está más enfocada a «simplificar los procedimientos y la burocracia para que la actividad se desarrolle». «No tendría mucho sentido derogarla. Espero que se llegue a un acuerdo».
«No tendría mucho sentido derogar la Ley de Calidad Ambiental. Espero que se llegue a un acuerdo», confía Calvo
Por último, la presidenta de Fade realizó una valoración sobre la pérdida de asturianía de Unicaja, con la salida de Manuel Menéndez, aunque, en su opinión, responde a «un movimiento generalizado que no es de ahora» en el ámbito de las entidades bancarias al que «hay que adaptarse».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión