Empresarios y sindicatos confían en que «la consejería no quede diluida»
Urgen a que el área «deje de tener carácter interino» porque «la industria no puede esperar y requiere un liderazgo con experiencia»
Respeto», «justicia», «acabar con el ruido» y «depurar responsabilidades». Empresarios y sindicatos emplearon este martes distintos términos ante el adiós de Belarmina Díaz tras dos meses en el cargo de consejera de Industria ... , pero sí hubo coincidencia en resaltar la importancia de su departamento en el contexto actual y de futuro. «Espero que la Consejería de Industria salga reforzada de este proceso y en ningún caso quede diluida», manifestó la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, que acaba de revalidar su mandato. «Asturias está ante semanas decisivas en materia energética e industrial –subrayó– y la persona que asuma esta cartera deberá contar con una sólida experiencia en industria, capacidad de diálogo y visión para acompañar a las empresas en un momento de máxima complejidad regulatoria, geopolítica y transformación tecnológica».
Publicidad
Calvo, que en nombre de Fade dijo respetar la decisión de la ya exconsejera y agradecer su trabajo – «su dimisión le honra como persona y profesional, y demuestra su compromiso con el interés general y la estabilidad institucional que Asturias necesita»–, confió en que «el proceso de investigación del accidente en la mina de Cerredo avance con la mayor transparencia y celeridad posible, y que esta situación no altere el rumbo de una política industrial que debe mantenerse estable».
«Su dimisión le honra, demuestra su compromiso con la estabilidad institucional»
María Calvo
Presidenta de Fade
El también recién elegido secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Ignacio Requena, señaló que «la industria no puede esperar» porque es «un área fundamental para el futuro de Asturias». Por eso, instó al Ejecutivo de Barbón a «encontrar el mejor perfil para liderarla teniendo en cuenta las características del territorio y el momento de incertidumbre actual». Desde su punto de vista, «no es de recibo» que un departamento que está llamado a «estar frente al cambio de un modelo productivo» y propiciar la soberanía productiva «tenga este carácter interino de los últimos años». Sobre el terrible accidente, reclamó «una investigación exhaustiva» para que no se repita y «depurar todas las responsabilidades, desde las penales a las políticas. Se les debe a las familias».
«El ejecutivo de Barbón debe encontrar el mejor perfil para liderar Industria»
Ignacio Requena
Secretario general de la Federación de Industria de CC OO Asturias
Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en sintonía con lo manifestado por María Calvo, consideró que Belarmina Díaz «estaba haciendo un gran trabajo durante estos meses frente a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio».
Publicidad
«Sin hacer uso político» del accidente
Y, en concreto, sobre el accidente consideró que «desde el primer momento ha estado comprometida con saber toda la verdad y que se hiciese justicia». De hecho, apuntó, «acudió de manera voluntaria a dar todas las explicaciones a la Junta del Principado» e insistió en que «las estaba dando además de poner en marcha de manera rápida todas las comisiones de investigación».
«Se había comprometido a que se supiera toda la verdad y a hacer justicia»
Secretario general de UGT Asturias
Confió en que «con esta dimisión se acabe todo el ruido al que estamos asistiendo en la Junta, puesto que vemos que, más que comprometidos con saber la verdad, se está haciendo un uso político de este grave accidente con el único fin de desgastar al gobierno. Puede perjudicar las comisiones abiertas y, además, es muy injusto para las familias. La memoria de los fallecidos no se merece hacer un uso político».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión