Enrique Fernández y José Manuel Rodríguez 'Lito', designados senadores por la Junta
El exconsejero renuncia a su acta de diputado regional que, en próximas fechas, recogerá el gijonés Jacinto Braña
No hubo sorpresas. Tal y como estaba previsto, el exconsejero de Industria Enrique Fernández, y el secretario de Organización del PP de Asturias y ... presidente del partido en Mieres, José Manuel González 'Lito', fueron elegidos senadores esta mañana por designación autonómica tras someter ambas candidaturas a la votación de la Junta General. La aritmética parlamentaria actual en la Cámara asturiana, con PSOE y PP como fuerzas mayoritarias, y el hecho de que a la Junta General le corresponda (en base a la población de la región) la elección de dos representantes de la Cámara Alta, ha permitido que ambas fuerzas puedan imponer a sus candidatos frente al resto de las fuerzas minoritarias, que optaron por votar en blanco. Así, el socialista Enrique Fernández obtuvo el respaldo de los 19 diputados del PSOE mientras que José Manuel González 'Lito' sumó 17 votos, correspondientes a los parlamentarios populares. Hubo siete diputados del resto de las fuerzas políticas (Vox, IU-Convocatoria por Asturias, Podemos y Foro) que votaron en blanco.
Con la designación de ambos senadores por parte de la Junta General, el PSOE asturiano incorpora a Enrique Fernández a la Cámara Alta, junto a María Fernández, única senadora socialista electa en los comicios del pasado mes de julio por la circunscripción asturiana. Por su parte, José Manuel González 'Lito' se incorpora a la bancada popular junto a los también asturianos Pablo González, Teresa Mallada y José Manuel Fernández 'Chami', elegidos en las urnas el pasado 23 de julio. El PP recupera de esta forma su senador por designación de la Junta, que había perdido hace cuatro años como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas.
Tras ser designado, el socialista Enrique Fernández dijo afrontar su nueva etapa política con el firme compromiso de defender los intereses de Asturias en Madrid y, para ello, dijo que aprovechará la experiencia acumulada en los últimos años como consejero del Gobierno de Adrián Barbón. «Tengo un conocimiento derivado de estos años del tejido productivo, industrial, la estructura económica y las necesidades de Asturias», explicó, al tiempo que recordó que las necesidades del Principado pasan por que en el proceso de descarbonización las empresas mantengan su competitividad. «No puede ser, de ninguna manera, que el proceso de transición ecológica suponga una sentencia de desaparición para empresas o industrias asturianas que son de vital importancia para nuestro tejido económico», advirtió. Fernández, hasta ahora también diputado regional, ya ha trasladado la solicitud de baja como parlamentario regional tras ser designado senador ya que, aunque legalmente podría compatibilizar ambos cargos, las normas internas del PSOE no lo permiten.
El pleno también sirvió para que el exconcejal en el Ayuntamiento de Oviedo, el socialista Ricardo Fernández, prometiese el cargo como diputado regional. Ricardo Fernández se incorpora al grupo parlamentario para sustituir a Concepción Saavedra, quien ha renunciado al acta tras ser nombrada consejera de Salud. En sustitución de Enrique Fernández podría recoger el acta como diputado del PSOE en próximas fechas el gijonés Jacinto Braña, siguiente en la lista electoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión