«Intentan decir que el feminismo va contra los hombres y no es verdad»
«Vemos como chicos y chicas han comprado el negacionismo sobre la violencia contra las mujeres. Hay que hacer mucha pedagogía»
Oviedo
Domingo, 19 de noviembre 2023, 14:43
Es la prueba de que el Senado no es un retiro político. Comenzó como concejala en su Pravia natal, siguió como diputada en la Junta, ... donde se convirtió, en 1999, en la segunda mujer en presidirla. Mantuvo el cargo tres legislaturas, para asumir, en 2012, el de consejera de Agroganadería, al que seguiría el de consejera de Desarrollo Rural en 2015. Tras presidir la comisión de seguimiento del Pacto de Estado de la Violencia en el Senado, María Jesús Álvarez (Pravia, 1962), vuelve al Principado como directora general de Igualdad.
Publicidad
-¿Esperaba el nombramiento?
-La verdad es que no.
-Como normalmente cuando los políticos se van al Senado es como un retiro de elefantes...
-(Risas) No lo considero yo así. Sí me sorprendió el nombramiento, pero también es verdad que no dudé en aceptar. Esta es una Dirección General importante. El presidente, Adrián Barbón, ha identificado la igualdad como una de sus líneas de trabajo.
Noticia relacionada
La violencia machista no tiene brecha generacional
-Tras presidir la comisión del Senado, ¿ve evolución frente a la violencia machista?
-Queda mucho por hacer, pero el Pacto de Estado ha supuesto un antes y un después, sobretodo desde que tuvo dotación económica. Que hayan llegado fondos a los ayuntamientos y a las comunidades sí ha sido un antes y un después.
Publicidad
-Repite el gobierno de coalición de izquierda. ¿Significa que no habrá marcha atrás en el pacto?
-Hay un acuerdo escrito para su renovación y mantenimiento en el tiempo. Que tenga la dotación económica necesaria con independencia del ciclo económico.
-Pese a ese acuerdo, ¿el apoyo económico estaría en riesgo con un gobierno PP-Vox?
-Seguro. En mi experiencia como presidenta de la comisión de seguimiento del pacto en el Senado tuve la ocasión de liderar la redacción de un dictamen, un trabajo muy interesante y serio que sacamo. tras muchas horas de dedicación, por unanimidad. Salvo el voto en contra de los tres senadores de Vox. Con Vox no se puede contar. Tiene una posición ideológica contraria a todas las políticas de igualdad y niega la violencia contra las mujeres.
Publicidad
-Pese a gobernar en coalición, su antecesora, Nuria Varela, fue crítica con el Ministerio de Igualdad. ¿Habrá cambios?
-Estoy obligada a trabajar de la mano del ministerio, con independencia de que no siempre se esté al cien por cien de acuerdo con las propuestas o iniciativas políticas. Defenderé frente al ministerio los planteamientos que desde Asturias nos parezcan más razonables. Asturias ha sido siempre precursora en materia de igualdad. Confío en encontrar espacios para el acuerdo.
-En campaña Pedro Sánchez dijo que amigos suyos se sentían incómodos con el nuevo feminismo. ¿Cree que los hombres se pueden sentir atacados?
-En absoluto. No. Creo que hay quien intenta decir que el feminismo se enfrenta a los derechos de los hombres, y no es verdad. El feminismo busca derecho para todos. Es un movimiento avanzado, vanguardista, integrador, plenamente democrático Trabajar por la igualdad es apostar por una sociedad más justa, que ataja las brechas que todavía existen, pero, sobre todo, es apostar por una sociedad más competitiva, porque tiene en cuenta al cien por cien de su talento.
Publicidad
-Y, sin embargo, la violencia entre jóvenes crece.
-Sí, vemos como chicos y chicas han comprado ese argumento. Conclusión, tenemos que hacer mucha pedagogía y hay que seguir sensibilizando a la sociedad acerca de construir una sociedad.
-¿Serán los jóvenes una de sus líneas de legislatura?
-Es muy preocupante. En la última encuesta europea dice que el 11% de las mujeres menores de 25 años dicen haber sufrido violencia. Un porcentaje que baja al 6% en mayores de 25 años. Habría que estudiar si hay más violencia, pero sí hay es más sensibilidad y más denuncias. Las mujeres hemos tomado conciencia de la violencia que sufrimos. Y también tenemos más recursos a los que acudir.
Publicidad
-Asturias fue pionera en la Red de Casas de Acogida, en los Centros Asesores y en el Centro de Crisis.
-Estamos pensando en reforzar y en llegar a todo el territorio. Las mujeres de la zona rural deben saber que tienen un taxi gratuito para acceder al centro asesor más próximo. Y sobre el centro de crisis, Asturias no solo fue pionera, sino que se adelantó tres años en abrirlo. Y lo hizo en plena pandemia.
-Buscan nueva ubicación para ese centro.
-Estamos trabajando en ello.
-Asturias pidió limitar el acceso al porno. ¿Hay herramientas autonómicas?
-Es una materia complicada. Es importante que la LOMLOE haya establecido la obligatoriedad de la educación afectivo-sexual en todas las etapas y obliga a ello.
Noticia Patrocinada
-Perdone, pero la Ley Integral, de 2004, ya lo establecía y...
-Cierto. Muchas veces los marcos normativos son vanguardistas. Tengo la sensación de que ahora hay mayor sensibilidad social a todos los niveles como para hacer efectiva la LOMLOE. Pero eso solo no es suficiente. Las familias tienen mucho que decir.
-¿Cuáles son sus retos?
-Atajar todas las brechas. La digital, la salarial... Es un trabajo transversal. Hacen falta políticas de conciliación y de corresponsabilidad. Y que las mujeras accedan a puestos de trabajo de mayor formación y proyección. Es verdad que Asturias ha reducido su brecha salarial un 10%...
Publicidad
-Pero seguimos a la cabeza.
-Ahora nos supera Cataluña, pero es verdad que hay mucho por hacer. Acabar con esa brecha es una de las medidas más importante. Porque la Asturias del siglo XXI no puede construirse sin igualdad efectiva.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión