«Asturias debe ser consciente de que con la variante abrimos un tiempo nuevo»
«Sabemos que este no es el punto final. Tramitamos ya la renovación de la línea entre Lena y Oviedo, con 141 millones»
Y al final, después de casi 20 años de obras y pruebas y cerca de 4.000 millones de inversión, quien está a punto ... de inaugurar la variante de Pajares es Raquel Sánchez Jiménez (Gavá, 1975), ministra que cuando se puso la primera dovela ejercía la abogacía en Barcelona, sin pisar aún la política institucional. Esta es su primera entrevista desde que anunció la fecha más esperada de la región.
Publicidad
-¿Qué significa para usted inaugurar la variante de Pajares?
-Un inmenso honor. De las primeras cosas que hice como ministra fue el viaje en pruebas y ofrecer ahora a los asturianos esta contribución a un hito histórico me hace sentir muy honrada.
-¿Qué significa para el país?
Noticias relacionadas
«En lo de los trenes y los túneles no hubo mala fe, el error fue tardar en explicarlo»
«Si todo va bien la obra del vial de Jove empezará a finales de 2024»
-Abre un nuevo tiempo no solo para Asturias, también para el resto de España. Es la obra más importante, en nuestro país y en el Corredor Atlántico y eso tendrá su impacto en el tráfico de viajeros y en las mercancías. Nos va a permitir conseguir importantes cotas de exportación desde los puertos asturianos, algo muy importante.
-¿Qué supone para la ingeniería española?
-Este era el camino y seguro que los ingenieros de finales del siglo XIX habían soñado con él. Se ha podido hacer ahora gracias a los avances técnicos, los recursos económicos y la voluntad política. Quiero agradecer el trabajo a quienes lo han hecho posible, pero también a los asturianos, por su paciencia, demasiada paciencia, seguro. Ahora ya está aquí y es la llave maestra para canalizar todo el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta, ahorrando emisiones de CO2, tiempos de viaje y costes para las mercancías.
Publicidad
-La política nacional vive pendiente de una investidura. Le veo muy segura de que será usted quien la inaugurará...
-Moralmente la doy por inaugurada. Ya hemos empezado con la fase de comercialización, que está siendo todo un éxito. En las primeras cuatro horas vendimos 12.000 billetes, en las primeras 24 horas 32.000 y hasta las 9 de la mañana de hoy -por ayer- iban 38.022 vendidos para viajar entre Madrid y Asturias y sí, de momento siguen quedando billetes de 'superprecio'.
-Estamos en la primera fase de la variante. Al menos hasta el 15 de febrero Renfe no puede incrementar frecuencias, así que seguimos con cuatro servicios Alvia por sentido al día. ¿Cuándo llegará la segunda fase?
Publicidad
--Cuando Renfe disponga de los nuevos trenes Avril, confiamos que en el primer trimestre de 2024. El objetivo con ellos es prestar seis frecuencias en total, de las que cinco serán a Oviedo y Gijón, mientras la sexta será a Oviedo y Avilés. Esta última tendrá un mejor tiempo de viaje en el entorno de las tres horas y media.
-Detalle esa cartelera. ¿Cuántos trenes tendremos tipo AVE?
-De las seis frecuencias que nos ponemos como objetivo, una es un Alvia a Oviedo y Avilés. De las cinco frecuencias a Oviedo y Gijón, dos serían con AVE 106, dos con Alvia y una más con un Avlo 106 con paradas en todas las estaciones del recorrido, entre ellas, Mieres y Pola de Lena. Esta es la previsión, pero si vemos que la demanda lo requiere estaremos atentos. Hay que ir paso a paso.
Publicidad
-La promoción de 25.000 billetes a 18 euros ha desatado el furor, con colas en las estaciones y colapso de la web de Renfe. Para esa segunda fase de la variante, ¿lanzarán otra similar?
-No descartamos nada. Siempre que hacemos una campaña promocional la gente responde, aquí además con unos volúmenes que dan una medida de la expectativa que tenían los asturianos por la llegada de la alta velocidad. Renfe analizará y desde luego si lo plantean yo lo apoyaré.
Publicidad
-Gijón y León quedan a una hora y media en tren. Desde Oviedo, una hora. Son tiempos casi de cercanías. ¿Ve margen para poner servicios Avant o lanzaderas?
-Podríamos plantearlo. Cuando empiece la variante vamos a ver la demanda y las necesidades de otros servicios. Yo creo que la intermodalidad es la clave en estos tiempos en los que tenemos que ser realistas, hacer posible el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos y donde no lleguemos con el tren, implementar servicios de movilidad a la demanda que sean eficientes.
-Adif y Renfe tienen números sobre lo que va a ocurrir. ¿Cuántos viajeros esperan?
-Estimamos una captación el primer año de alrededor de 1,25 millones de viajeros. Serían unos 400.000 nuevos viajeros, si lo comparamos con los 880.000 con los que esperamos cerrar este 2023. Es decir, un incremento del 50%.
Noticia Patrocinada
-¿Basta eso para cubrir el coste de mantener la variante?
-En los análisis que hemos hecho a 30 años se considera que sí, lo cubre.
-¿Está el resto de la línea preparada para semejantes incrementos de viajeros y trenes?
-Sabemos que tenemos que seguir realizando actuaciones para aportar fiabilidad y mayor seguridad. Ya estamos trabajando en la duplicación de vía entre Valladolid y León porque evidentemente se va a producir un incremento de tráfico con la variante y la llegada de la alta velocidad a Burgos. El análisis funcional y de demanda concluye en la necesidad de duplicar la vía para evitar en el futuro la saturación.
Publicidad
-¿Tiene plazos para esa obra?
-Se compone de distintos contratos. En septiembre aprobamos el proyecto para duplicar la vía entre Valladolid Campo Grande
y el tramo norte de Valladolid con la variante este. En agosto licitamos tres centros de autotransformación. En julio la duplicación entre Valladolid y Vilecha... Es decir, estamos actuando en distintos puntos.
-¿Qué hacen en León-La Robla?
-Trabajamos también para tener la doble vía de ancho mixto, ejecutando obras de renovación y supresión de pasos a nivel.
-¿Y en Lena-Oviedo?
-Estamos tramitando ya la licitación del proyecto, que en total va a suponer más de 141 millones. Por lo tanto no nos conformamos. Sabemos que la variante no es el punto final.
Publicidad
Ahora ya «no hay excusa»
-Han sido casi 4.000 millones de inversión puesta por el Estado y la UE y momentos con cerca de 4.000 trabajadores a la vez. ¿Qué debe hacer ahora Asturias para rentabilizar este esfuerzo?
-Creo que Asturias debe ser consciente de que hemos abierto un tiempo nuevo. En este país estamos haciendo una inversión muy importante en el ferrocarril porque es el sistema más sostenible y eficiente y por tanto ahora, con estos tiempos de viaje, no hay excusa para no subirse al tren. Los asturianos lo están haciendo, comprando billetes y con los abonos gratuitos de cercanías, que cada trimestre han renovado más de 44.000 personas.
-¿Qué le pide a las empresas?
-Lo mismo. Se abre una nueva etapa en la que debemos incrementar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril, que vayamos ganando terreno a la carretera. En la inauguración del tercer carril de la 'Y' pude hablar con representantes de la Cámara de Comercio y les dije que ahora toca también que el tejido empresarial apueste por las mercancías en ferrocarril.
Publicidad
-Donde entran Iryio y Ouigo a competir con Renfe hay más plazas y a menos coste, pero estos operadores carecen de trenes de rodadura desplazable con los que alcanzar Asturias. ¿Qué hace para promover que lleguen y cuándo espera que lo hagan?
-Hemos lanzado una segunda fase de la liberalización ferroviaria para que nos digan qué corredores les interesa desarrollar y esta línea tendrá que ser objeto de análisis por su parte. Entiendo que necesitarán un tiempo para ello y para ver cómo va el servicio con la variante abierta, pero la liberalización es una realidad y cualquier operador que tenga interés en operar hasta Asturias lo podrá hacer.
Publicidad
-Han anunciado en varias ocasiones que abrir la variante implicaría el cierre de la rampa.
-Esa vía da ahora un servicio que se ha establecido como Obligación de Servicio Público y de momento no hay previsto un cierre inminente. Tendremos que analizar esa operativa y ver el tráfico al que da servicio. Es un tramo que forma parte de la Red de Interés General del Estado y por tanto hay que hacer un análisis sustentado en la rentabilidad económica y social que tiene. De momento se va a seguir prestando con normalidad el servicio que tiene sin que haya previsto ningún cambio, al menos ahora.
-Los técnicos de Adif defienden haber hecho todo lo posible para reducir la entrada de agua a los túneles de la variante. Los del Ministerio para la Transición Ecológica exigen nuevos estudios, más obras y compensar a los afectados. ¿Elevará esta discrepancia entre departamentos al Consejo de Ministros?
-Perseguimos lo mismo que Transición Ecológica, minimizar el impacto ambiental de las obras. En este caso nosotros decimos en base a la declaración de impacto ambiental que se actuó correctamente, pero es verdad que aquí hubo afectaciones que tenemos que analizar. Vamos a hacer todo lo posible por alcanzar un acuerdo con el territorio que suponga paliar, en la mayor medida posible, ese drenaje, esa afectación a los acuíferos leoneses. Como ministra mi compromiso es estudiar todas las alternativas y los consensos con el territorio para minimizar las afectaciones y el impacto ambiental que haya tenido esta obra, se haya contemplado explícitamente en la declaración de impacto o no.
-Ha pedido disculpas a los asturianos, primero por el retraso en la apertura de la variante, luego por el retraso en la entrega de trenes de cercanías y hace unas semanas, por lo que tardaron las obras del tercer carril de la 'Y'. ¿Por qué lo hace?
Publicidad
-Un político no puede enzarzarse en una carrera de promesas, de dar plazos por quedar bien, porque eso tiene poco recorrido. Creo que en infraestructuras tan complejas como la variante, a veces se ha incurrido en unas ganas de atribuirse logros cuando la realidad es que poner plazos en obras tan difíciles es muy aventurado. Eso al final genera expectativas que cuando no se cumplen frustra a la ciudadanía. Hay que se prudente y tratar al ciudadano con respeto, explicándole cuando algo no sale como planeabas. Eso nos reconcilia a los políticos con la ciudadanía.
-¿Le reconcilia con el cargo? ¿Está dispuesta a repetir como ministra?
-Claro, estoy a disposición del presidente y del partido. Este es un ministerio fascinante. Por un motivo u otro, estás pendiente de sobresaltos las 24 horas, incidencias que afectan a los viajeros, pero es un honor. Este ministerio está impulsando grandes transformaciones en nuestras ciudades y ha sacado una política tan importante como la gratuidad del transporte público o la ley de la vivienda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión