Una escritora para gestionar la cultura
Vanessa Gutiérrez Viceconsejera de Cultura Vanessa Gutiérrez asume la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deportes, vinculada directamente al presidente del Gobierno
ANA RANERA
GIJÓN.
Domingo, 30 de julio 2023, 01:32
Vanessa Gutiérrez (Urbiés, Mieres, 1980) lleva toda una vida caminando de la mano de las palabras. Escritora y poeta, asume la viceconsejería que se ... encargará de las áreas de Cultura, Política Llingüística y Deportes, que dependen directamente del presidente Barbón. Licenciada en Derecho, tiene un posgrado en Comunicación de Crisis y Habilidades Directivas, otro en Programa Avanzado en Campañas Electorales y un tercero centrado en la Gestión Cultural.
Gutiérrez se dio a conocer en el mundo literario en 2003 con el poemario 'Onde seca l' agua' y sólo un año después recibió el premio Teodoro Cuesta de poesía por 'La danza de la yedra'. También transitó otros géneros, como el ensayo y la narrativa: en 2006 publicó la novela 'Les palabres que te mando'. Después de este título, vinieron el ensayo 'El país del silenciu', en el que recoge la historia de diferentes mujeres asturianas durante la guerra civil. 'Refraneru popular' y 'El paisaxe nuestru' son algunos de sus últimos títulos.
En el ámbito profesional, además de colaborar con diferentes medios y revistas literarias, desempeñó diversos puestos como presentadora, guionista y directora en programas de televisión como 'Nel cantu la memoria', 'Pieces', 'Batura', 'Entre toos' y 'Entrelíneas', que le dieron la oportunidad de conocer la realidad cultural asturiana.
Entre 2016 y 2019 pasó a ocupar el cargo de jefa de gabinete y asesora del rectorado de la Universidad de Oviedo. Finalmente, en septiembre de ese mismo año fue nombrada jefa de gabinete de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo que dirigía Berta Piñán. Ahora será ella quien asuma la gestión cultural de la región.
Tras agradecer su confianza al presidente y a las personas con las que ha trabajado, avanzaba ayer que «más que nunca fai falta trabayar pola defensa de la nuestra cultura, y de les munches y munchos profesionales valiosos del sector colos que cuntamos n'Asturies. Ye fundamental desendolcar una política llingüística que preserve'l ricu patrimoniu que tenemos y qu'habemos tresmitir a les xeneraciones venideres. Y ye necesario seguir apostando pol fomentu de l'actividá física y el deporte. El nuestru futuru depende de too ello. D'ehí la importancia de qu'estes árees dependan directamente del Presidente y l'honor que supón asumir la Viceconseyería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión