Llamazares arranca su campaña con el «compromiso» de Feijóo de retirar la protección al lobo como una sus principales bazas
La candidata del PP al Congreso por Asturias carga contra Pedro Sánchez «por el daño que ha ocasionado a Asturias y al medio rural»
La cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Asturias, Esther Llamazares, comenzó esta mañana su particular carrera hacia los comicios generales convocados para ... el próximo 23 de julio destacando el «firme compromiso» de Alberto Núñez Feijóo de sacar al lobo del listado de especies protegidas (Lespre), convirtiendo así la problemática en relación a este animal en uno de los principales temas de la nueva campaña electoral que, oficialmente, arranca el próximo 7 de julio.
La líder popular quiso además hacerlo en «un ambiente rural», en Tineo, una de las plazas que el PP arrebató el pasado 28 de mayo a los socialistas, con motivo de su visita al concurso de caballos celebrado en la localidad. Llamazares subrayó el «apoyo incondicional» del PP al sector ganadero y destacó, tal y como ya anunció el propio Feijóo en una de sus últimas visitas a Asturias, que el compromiso de su partido si llega al Gobierno de España es sacar al lobo del listado de especies protegidas, «por el mucho daño que esta medida de Pedro Sánchez está provocando a los ganaderos asturianos». Una inclusión con la que no están de acuerdo los socialistas asturianos y, de hecho, fue uno de los motivos por los que el Gobierno de Adrián Barbón se enfrentó al Ejecutivo de Sánchez. Sin embargo, el hecho de que el propio senador asturiano Fernando Lastra respaldara la medida en la Cámara Alta ha puesto en una situación delicada a la Federación Socialista Asturiana ante el sector ganadero. El PP, que ya hizo bandera de su compromiso de retirar la protección al lobo en las elecciones locales y autonómicas de mayo, convertirá sin duda este asunto en clave en las elecciones generales, puesto que se trata de una cuestión de índole nacional que afecta especialmente a esta región.
Llamazares aseguró que que «no hay presidente en 40 años que haya hecho más daño a Asturias y al medio rural como Pedro Sánchez», en especial con la inclusión del lobo en el Lespre en el año 2021. Aseguró que, aunque no hay datos actualizados, se estima que en la actualidad existen unas 60 manadas de lobo en Asturias, con un aumento significativo en los últimos años. Asimismo, denunció que no se han puesto en marcha las políticas necesarias para el control de las poblaciones del lobo, «pero muchísimo menos desde su inclusión en el Lespre».
Llamazares anunció también que todo el PP, desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo hasta los populares asturianos, exigirá una actuación inmediata desde el Gobierno regional para que se pongan en marcha también desde Asturias las medidas necesarias y complementarias para el control de la especie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión