¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Simulacro de incendio en el túnel de El Fabar, realizado para cumplir la directiva de la UE. NEL ACEBAL

La UE estudia multar a España por los 21 túneles asturianos que vulneran la norma de seguridad

El 30 de abril expiró el plazo para adaptar las galerías a una directiva de 2004. Bruselas lanza una auditoría para ver las obras pendientes

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 20 de mayo 2019, 02:52

La Unión Europea está pasando ya a Españamultas por echar al Cantábrico las aguas sucias de la zona este de Gijón sin depurar, algo que conculca una directiva de 1991. No es el único incumplimiento a la vista. Los técnicos comunitarios descubrieron que Cogersa tira la basura al vertedero sin intentar reciclar los materiales aún útiles, algo que contraviene una directiva de 1999; desde otoño analizan las explicaciones remitidas por el Principado tras saberse descubierto. En noviembre, el Ministerio de Hacienda recibió aviso de Bruselas recordando que parte de las ayudas a la variante de Pajares se entregaron a condición de que las obras estuvieran terminadas en marzo de 2019 y que como no iba a ser así toca devolver el dinero. Ahora llega el turno de los túneles de carretera.

Publicidad

En abril de 2004, la Unión Europea aprobó una directiva especificando las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los tubos situados en la red viaria principal. Lo hizo después de que entre 1999 y 2001 tres choques, cigarros mal apagados y otros incidentes se saldaran con incendios y desastres en túneles de Francia, Italia y Suiza con 62 fallecidos. El Ministerio de Fomento entendió que los requisitos dictados desde Bruselas se quedaban cortos, así que traspuso la directiva en un Real Decreto que todavía era más riguroso. Lo aprobó y luego echó cuentas de lo que le costaría cumplirlo. La inversión era tan alta que los ministros que se turnaron al frente del departamento optaron por aparcar el asunto.

La directiva ordenaba a los países que tuvieran listos los arreglos en 2014, con una prórroga adicional de cinco años para aquellos que más obra tuvieran que desarrollar. Es el caso de España, pero el margen expiró el pasado 30 de abril sin que se hubieran hecho los deberes.

El pasado año Fomento hizo recuento, asumiendo que tiene 113 túneles en la red estatal incumpliendo la normativa. De ellos 21 están en Asturias, lo que junto a Málaga le sitúa como la provincia con más vulneraciones de la directiva. Arreglarlos exige 50,439 millones para los tubos que están en la autovía del Cantábrico (A-8), la Oviedo-Villaviciosa (A-64), la del suroccidente (A-63) y la Ruta de la Plata (A-66). A la cuenta cabe sumar los otros 52,4 millones que precisaría la autopista del Huerna (AP-66) para ponerse al día, desembolso que la concesionaria Aucalsa se niega a hacer al entender que no es de su responsabilidad. En su informe de gestión la compañía viene deslizando los últimos años que asumir esa actuación obligaría al ministerio a darle una «compensación».

Decisión en verano

Todo es tardío. El plazo para adaptarse a la normativa expiró el 30 de abril. ¿Qué ocurrirá ahora? Desde la Comisión Europea explican que el pasado viernes se reunió su comité de túneles para abordar la cuestión. La primera decisión ha sido iniciar «un proceso de inventario», una auditoría que precise cuáles son los túneles que llegada la fecha no habían cumplido. Los técnicos comunitarios están valorando completar el chequeo con «una solicitud por escrito a todos los países miembros, a quienes se les dará un plazo de seis a ocho semanas para responder».

Publicidad

La idea es concluir este proceso de verificación «a mediados de julio aproximadamente». Y después, ¿qué? «En el caso de que un país de la UE no cumpla con lo que se establece en la ley, la Comisión puede decidir lanzar un procedimiento de infracción contra ese Estado», recuerdan desde el Ejecutivo comunitario.

Es el camino recorrido ya con la directiva de aguas residuales y el que se está avanzando con el vertedero de Cogersa. «La UE en estas cosas avanza lento, pero firme. Te da varios toques y si ve que sigues sin hacer nada la multa es considerable», valora un alto funcionario del Principado con décadas de experiencia en lidiar con la Comisión. Formalmente todo comenzará con una carta de emplazamiento, exigiendo a España que aclare lo que está haciendo para solventar el problema. Solo si la situación persiste, Bruselas presenta denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE. La primera sentencia se limita a mandar un reproche. Caso de no corregirse la situación, hay una segunda denuncia que, esta vez, sí deriva en condena con multa.

Publicidad

El ministerio empieza a aplicarse para evitar ese desenlace. En noviembre cumplió con la obligación de remitir a Bruselas un informe bianual actualizando sus previsiones sobre las obras de modernización de galerías que tenía pendientes. En la comunicación indicaba que las reformas en Asturias empezarán por los túneles de Duesos y El Carmen, ambos en la A-8 entre Villaviciosa y Ribadesella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad