Los exámenes de recuperación de primero de Bachillerato se adelantan también a junio
Consejería y directores acuerdan el cambio, que se aplicará este mismo curso. La evaluación debe terminar, como muy tarde, el 23 de junio
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Jueves, 20 de octubre 2022, 00:58
Eran los únicos que quedaban con exámenes de recuperación en el mes de septiembre. Los alumnos de primero de Bachillerato se habían quedado solos ... en ese planificación, después de que las evaluaciones extraordinarias fueran eliminadas durante toda la ESO, por ley, en toda España. Fue el año pasado, tras la entrada en vigor del real decreto que así lo marcaba. Previamente ya se habían eliminado para los estudiantes de segundo de Bachillerato, que habían adaptado su calendario a la de la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, que tiene sus dos convocatorias en junio y julio. Por tanto, los preuniversitarios ya tenían las recuperaciones en junio. Y así, los de primero eran los únicos que aún tenían el verano de por medio. Ya no será así más.
La ley obliga a mantener la evaluación extraordinaria en los dos cursos de Bachillerato, pero las fechas pueden ser decididas por cada comunidad autónoma. Y en Asturias, la Consejería de Educación comunicó ayer al Comité de Direcciones de Secundaria de Asturias su decisión de adelantar a junio la evaluación extraordinaria de este curso, tal y como habían solicitado los propios equipos directivos. A partir de ahí, los centros deben reorganizarse. Las pruebas de recuperación deben realizarse con al menos quince días de diferencia respecto a las ordinarias y la fecha límite debe ser el 23 de junio. «De esta manera, la última semana del mes quedará disponible para resolver posibles reclamaciones».
EL CURSO ESCOLAR
-
Arranque conjunto Por primera vez, todas las etapas educativas no universitarias empezaron el mismo día, el 12 de septiembre.
-
Navidad El último día del primer trimestre es el 23 de diciembre. Las clases se reinician el 9 de enero.
-
Semana Santa Último día del segundo trimestre, el 21 de marzo. Se reinician el 12 de abril, un miércoles.
-
Fin de las clases El 23 de junio para todos los niveles a la vez, igual que al arranque. Ese día deben terminar, como muy tarde, las evaluaciones extraordinarias de primero de Bachillerato.
Mejora pedagógica
Educación apoya de esta forma la demanda que realizó el Comité de Directores, «pues considera que es positiva desde el punto de vista pedagógico y que favorece la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Asimismo, entiende que mejorará la organización interna de los centros, tanto en el inicio como en el final de curso».
El calendario escolar del presente curso establece que el 23 de junio es el último día de clase para todas las etapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas Profesionales, Deportivas...). Por primera vez, todos los ciclos arrancan y cierran el curso a la vez, algo que precisamente fue posible tras la eliminación de los exámenes de recuperación de Secundaria. Hasta ahora, el curso se iniciaba unos días más tarde en Secundaria y Bachillerato. Ahora, esta modificación en los exámenes de recuperación no influye en el calendario. Y así lo deja claro la consejería: «El alumnado deberá respetar el periodo lectivo establecido en el calendario escolar, independientemente de que tenga que realizar o no la prueba extraordinaria». Es decir, todos los alumnos, hayan aprobado o no en la evaluación ordinaria, deberán completar el curso hasta el día 23 de junio.
Con este cambio, que completa la supresión de exámenes de septiembre en Asturias, quedan completamente unificados los calendarios de todas las etapas educativas no universitarias. La única diferencia será que las recuperaciones de segundo de Bachillerato deberán celebrarse unos días antes que las de primero, ya que esos alumnos deben acudir después a la EBAU.
La consejería remitió un boletín a los centros para que incluyan el cambio en la Programación General. La presentación del documento, por otra parte, se ha retrasado hasta el 15 de noviembre, atendiendo a las demandas de los centros, apurados por la adaptación en todos los sentidos que está implicando la entrada en vigor de la nueva ley educativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión