Borrar

Los empresarios presentan sus propuestas para que «Asturias deje de estar a la cola»

La FADE desgrana '22 Acciones Ineludibles' para el progreso de la región | Plantea una FP Dual en el lugar de trabajo, una conectividad aérea con los principales nodos internacionales, el impulso de la alta velocidad ferroviaria y las infraestructuras viarias | Los empresarios solo aceptan una descarbonización que «limite al máximo» los impactos económicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace justo un año, Belarmino Feito anunciaba su candidatura para presidir la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). En aquel momento, ya advertía de la necesidad de establecer una hoja de ruta en la que participaran todos los agentes sociales de la región para impulsar a una Asturias «que está a la cola» de España.

Doce meses después, con el propietario de Asturfeito al frente de la patronal asturiana, esa hoja ve la luz. Este mediodía, el presidente de Fade presentó en Oviedo, arropado por más de setecientos empresarios de la región, el documento '22 Acciones Ineludibles', en el que se recogen las propuestas económicas, educativas, en infraestructuras y de ordenación del territorio para «impulsar una Asturias que siga siendo industrial más allá de 2030».

La presentación de este documento tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe. El documento elaborado por la patronal asturiana será enviado a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones de Asturias con el fin de que puedan sumarse a él aportando ideas y para que aquellos que lo estimen oportuno incorporen estas propuestas enn sus respectivos programas.

La hoja de ruta elaborada por la Federación Asturiana de Empresarios contiene 22 medidas que se reparten en cuatro áreas: Formación para el Empleo; Accesibilidad y Conectividad Territorial; Desarrollo para una Asturias Competitiva; Entorno para dinamizar el Tejido Empresarial. «Son medidas fruto de una reflexión que nos sitúa a una Asturias a la cola de España», dijo Belarmino Feito. «Los datos de los últimos diez años son preocupantes y es prioritario actuar de manera urgente», añadió el presidente de Fade. «Es el momento de hacerlo, estamos a seis meses de las elecciones y estas 22 acciones que proponemos no solo son ineludibles, sino, también, de urgente aplicación».

El primero de los cuatro bloques del documento presentado este mediodía por Fade está centrado en la formación y el empleo. La Federación Asturiana de Empresarios propone una educación y Formación Profesional «de nivel internacional» con el objetivo de aumentar la calidad de las aptitudes profesionales. De esta forma, promueve la formación en el lugar de trabajo, con periodos de prácticas, formación de aprendices y modelos de aprendizaje dual de calidad. Es por ello por lo que plantea ampliar uno y dos años los actuales ciclos de grado medio en FP a través del sistema Dual en la empresa, ampliación que sería de dos o tres años en los grados superior. Fade también defiende la creación de una Viceconsejería de Formación Profesional, la elaboración de un plan de FP Dual en la Universidad y reforzar los objetivos del plan de formación bilingüe.

El segundo bloque está dedicado a la accesibilidad territorial. La primera de las medidas que Fade reclama es la de dotar a la región de una conectividad área con los principales nodos internacionales. «Es indispensable para afianzar una política de internacionalización de nuestras empresas e inluir en la localización de nuevos negocios». De esta forma, reclama conexiones con Londres, Francfort y París así como una mayor frecuencia y a precios competitivos con Madrid y Barcelona. Fade también exige concluir la alta velocidad ferroviaria en Asturias, para ser utilizada para el transporte de pasajeros y mercancías. Así exige un compromiso presupuestario riguroso, «con un calendario inamovible y una ejecución inmediata de la variante de Pajares», así como la integración de Asturias como nodo logístico del noroeste de España e integración del corredor Atlántico de red de Transeuropea de Transporte. La patronal también incluye en sus propuestas la conexión ferroviaria de la Zalia con los puertos de Gijón y Avilés; la estación intermodal de la Zalia y la integración ferroviaria en Gijón, Avilés y La Felguera. Otra exigencia es la reccuperacción de la autopista del mar Gijón-Nantes; la conclusión de la autopista Oviedo-La Espina e impulsar el área Metropolitana central.

Fade quiere que Asturias sea una región competitiva en 2030. Y la actual propuesta de transición energética del Gobierno central, que plantea una descarbonización exprés, va en línea contraria de los intereses de Asturias. La patronal quiere que esta transición energética «limite al máximo» los efectos sobre la economía asturiana. Por ello, reclama que se acometa de manera integral, respondiendo sobre el impacto medioambiental y «sobre todo, sin destruir tejido empresarial». «No se pueden adoptar medidas --añade el documento-- de carácter parcial, con impactos solo para una parte de la población y sin estudiar antes alternativas menos dañinas». Los empresarios de la región demandan un marco tarifario eléctrico «estable, con precios competitivos y predecible».

La patronal asturiana propone, asimismo, la creación de un fondo financiero para el crecimiento empresarial; la eliminación de las «barreras» burocráticas para el crecimiento empresarial y, sobre todo, dotar a Asturias de un escenario fiscal «adecuado» y que no este en «desventaja» con otras comunidades. De esta forma, plantea la supresión de impuestos como el de Sucesiones, Patriomonio o Donaciones y establecer un tipo marginal de IRPF superior para las rentas más altas.

Para Belarmino Feito, lo más urgente que requiere Asturias no se encuentra entre las 22 propuestas presentadas, «sino que lo más urgente es tomar conciencia de en qué situación nos encontramos». Recordó que en los últimos diez años la región perdió 50.000 habitantes --casi el 10% de la pérdida demográfica de España en ese mismo periodo--, que el PIB de la región sigue sin alcanzar los niveles previos a la crisis, que en la última década se perdieron más de 4.000 empresas y que en los úultimos años Asturias perdió 500 millones de patrimonio mobiliario, «mientras que Madrid ganó 47.000». «La equiparación fiscal con otros territorios es fundamental. Somos la comunidad que más patrimonio mobiliario aportó a Madrid», dijo.

Por ello, Feito reclamó la implicación de todos los agentes políticos, sindicales y sociales de Asturias para sumarse a este documento que persigue que Asturias «siga siendo industrial más alla de 2030».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios