Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El cauce del río, visto desde San Ignacio, con el hotel del Puente Vidosa en la última curva de la carretera hacia León. Parado en la calzada, uno de los vehículos de los equipos de rescate; abajo, imagen del montañero fallecido. 112

Fallece un gijonés al despeñarse al río en el desfiladero de Los Beyos

Ramón Riera formaba parte del grupo 'El Trasgu Andayón' y se desorientó en la zona de Verganza junto a otro compañero, que fue rescatado ileso

G. POMARADA / O. V / V. M.

PUENTE GÜERA (PONGA).

Lunes, 11 de abril 2022, 04:20

Jornada trágica en la montaña pongueta, donde ayer falleció despeñado un montañero gijonés, Ramón Riera, que se encontraba de ruta por el desfiladero de Los Beyos. El accidente se produjo en la zona de Verganza, más allá de Puente La Güera y Puente Vidosa, en dirección a León por la conocida como carretera del Pontón. El hombre formaba parte de un grupo de montaña gijonés, 'El Trasgu Andayón', y junto a su amigo Esteban se desorientó, desviándose del camino. Este pudo ser rescatado ileso por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), pero nada pudieron hacer los rescatadores por la víctima, a la que hallaron en el cauce del río, a donde se había precipitado desde la ladera.

El aviso al Centro de Coordinación de Emergencias llegó a las 17.32 horas y de inmediato se movilizó a cinco efectivos de bomberos del parque de Cangas de Onís y al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada. Quien dio la voz de alarma indicó que «había visto caer a un hombre y creía que se había caído al río». El suceso lo situó en el entorno del puente, en Sellañu. De inmediato se puso en marcha el dispositivo de rescate, dificultado por las carencias en telecomunicaciones de la zona. Al aludir la llamada a Sellañu, la búsqueda comenzó en ese área, pero los efectivos de bomberos del parque de Cangas de Onís no no localizaron a ninguna persona en el lugar indicado por el alertante. Dada la falta de cobertura de Sellañu, no lograron recuperar el contacto para obtener más información. Fueron necesarias «numerosas gestiones» para localizar a los miembros del grupo 'El Trasgu Andayón', del que formaba parte el hombre. Una vez que lo lograron, ellos mismos confirmaron que faltaban dos de sus integrantes. El operativo se trasladó así hasta la nacional 625, a la altura del punto kilométrico 128, donde estaba el grupo, y desde allí comenzaron a buscar a los dos hombres desaparecidos.

Finalmente, a Esteban le encontraron ileso, a unos cien metros sobre el río. Se encontraba en una zona alta y muy vertical, enriscado, y fue necesario evacuarle mediante una operación de grúa con el triángulo de rescate. Tras acceder al cauce, los efectivos comprobaron que Ramón Riera estaba fallecido. Una vez obtenida la pertinente autorización por parte de la Guardia Civil, el equipo de rescate procedió a sacar el cadáver del cauce del río y evacuarlo hasta la carretera. De allí fue trasladado al tanatorio de Cangas de Onís, para ser derivado a continuación al Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde se procederá a realizar la autopsia este mediodía.

El presidente de 'El Trasgu Andayón', Miguel Nava, anotó que el grupo, compuesto ayer por 44 personas, había comenzado la ruta por Les Bedules y continuaron hacia Peña Salón y Casielles, pasando por la Pasá del Toyu. Según los conocedores de la zona, el camino no entraña riesgo, si bien el problema fue que los accidentados se salieron de la senda al desorientarse. Los compañeros del grupo del que se habían separado «estaban muy afectados», explicaron desde el establecimiento en el que pararon en el desfiladero de Los Beyos.

«Estamos muy agradecidos»

Pese a encontrarse «devastados, porque Ramón era una persona muy querida de todos nosotros, lo vamos a sentir mucho», el presidente de 'El Trasgu Andayón' quiso insistir en que «estamos todos muy agradecidos a los miembros de la Guardia Civil y de los Bomberos, a los equipos de rescate que asistieron a nuestros dos compañeros y nos acompañaron a todos nosotros en momentos tan duros. Estuvieron como para ponerles una medalla y darles el Premio Princesa de Asturias».

Ramón Riera se encontraba recién jubilado. De unos 70 años, casado y con una hija, era hijo del fundador del popular Bar Riera, Segundo Riera, en la Ruta de los Vinos de Gijón, cerrado hace unos años, donde Ramón también trabajó un tiempo. Entre su grupo de montaña era muy querido, pues se trataba «de una persona tremendamente afable y que hacía unos vídeos espectaculares de nuestras excursiones», dijo Miguel Nava.

En el mismo desfiladero se produjo en julio de 2019 un complicado rescate de un grupo de scouts madrileños que quedaron enriscados, tras desorientarse, a 750 metros de altitud. Para su evacuación, en plena noche y entre un fuerte aguacero, fueron necesarias diez horas de trabajo de la Guardia Civil, que logró rescatarlos ilesos.

La de ayer fue la segunda muerte en la montaña oriental en lo que va de año. La primera fue la del llanisco Carlos Ugidos, un experimentado corredor de montaña fallecido el pasado 12 de febrero en los Picos de Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece un gijonés al despeñarse al río en el desfiladero de Los Beyos

Fallece un gijonés al despeñarse al río en el desfiladero de Los Beyos