Borrar
Montañeros rescatados por la Guardia Civil en el Sueve. GUARDIA CIVIL
Montañismo: Fallece un noruego de 74 años tras sufrir un desvanecimiento en los Picos de Europa
Montañismo

Fallece un noruego de 74 años tras sufrir un desvanecimiento en los Picos de Europa

La montaña asturiana suma una nueva jornada repleta de rescates, desde la sierra del Sueve a Morcín y el puerto de San Isidro

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Martes, 16 de agosto 2022, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña asturiana vivió ayer una nueva jornada plagada de incidentes, con el balance de una víctima mortal. El hombre fallecido fue un noruego de 74 años que se encontraba de ruta por los Picos de Europa, si bien según las primeras hipótesis la muerte no se debió a un accidente, sino a causas naturales. La llamada de aviso llegó a las 16.38 horas y en ella se indicó que una persona que se encontraba realizando la ruta de Vega Ario a los Lagos de Covadonga se había desvanecido a la altura de Las Bobias. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) realizó una maniobra de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP), pero no pudo salvar su vida. Tras confirmar el fallecimiento, a las 19.20 horas personal del Greim de la Guardia Civil, a bordo de la Unidad de Helicópteros con sede en La Morgal, procedió a realizar el levantamiento del cadáver.

El cuerpo fue evacuado hasta el helipuerto de Cangas de Onís, donde un vehículo se hizo cargo del traslado por carretera hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde se le practicará la autopsia.

El Greim tuvo también que rescatar ayer a un hombre y una mujer que se desorientaron en la ruta de la majada de Espineres al pico Mirueño, en la sierra del Sueve, al fallarles el GPS. La petición de ayuda llegó a las 17.15 horas y los agentes de la Guardia Civil se encargaron de acompañarles hasta el lugar donde habían aparcado. Ambos estaban en perfecto estado.

En el puerto de San Isidro, en Aller, otro hombre resultó herido mientras practicaba barranquismo. El aviso al Centro de Coordinación de Emergencias llegó a las 12.24 horas y en la llamada se indicó que una persona se había lesionado un tobillo y se encontraba en una zona sin acceso rodado.

Hasta el lugar del accidente se trasladó el Grupo de Rescate del (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado. Tras atender al afectado suministrándole analgesia intravenosa e inmovilizándole la extremidad lesionada con una férula, el hombre fue evacuado en la aeronave hasta el aparcamiento de la estación de Fuentes de Invierno, donde pasó a la ambulancia de Cabañaquinta movilizada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Finalmente fue derivado al Hospital Álvarez Buylla. Presentaba una posible fractura de tibia y peroné.

También el SEPA rescató la pasada tarde a una mujer que se lesionó un pie en Los Llanos, en Morcín, y que no podía seguir caminando. La voz de alerta se dio a las 16.22 horas y en el lugar de los hechos se personaron tres efectivos del parque de Bomberos Proaza. Tras ayudar a la afectada a acceder hasta el vehículo de transporte de los bomberos, la trasladaron hasta donde tenía su propio coche para regresar a su residencia.

Complicado por el viento

A las 16.56 horas el 112 recibía otro aviso más, en este caso por un herido en una rodilla en Jou Santo, en Fuente de las Balas, Cangas de Onís. El afectado fue un varón de 49 años que se lesionó en una pierna en la canal Estrecha de Peña Santa. Él mismo bajó caminando hasta la Fuente de las Balas donde aguardó por el equipo de rescate. Presentaba un traumatismo grave de la rodilla izquierda y fue evacuado al Hospital Grande Covián de Arriondas.

El viento que soplaba en el lugar dificultó el rescate y se dio además la circunstancia de que el helicóptero del SEPA venía ya de atender la salida del hombre noruego fallecido en la zona de Las Bobias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios