«Le di paso y me dijo adiós». La trágica muerte de una joven en una pista de Onís
Fallece una holandesa de 28 años tras despeñarse con su furgoneta. La mujer perdió el control de su vehículo cuando subía por la pista de Demués. En la zona se realizó un rastreo ante la sospecha de que un hombre viajaba con ella
G. POMARADA
BENIA.
Martes, 26 de abril 2022, 01:27
Trágico accidente en el concejo de Onís, donde ayer una joven holandesa de 28 años falleció tras despeñarse con su furgoneta cámper. Se encontraba subiendo la pista de Demués a Soñín, de fuerte pendiente, cuando se precipitó por un desnivel de entre 150 y 200 metros, en torno a las nueve de la mañana. Del siniestro fue testigo Alberto Asprón, vecino de Bobia, quien se encontraba en la zona a pie con su ganado y quien poco antes había coincidido en la pista con la chica. «Le di paso y me dijo adiós», explicó. Poco después vio cómo la furgoneta se paraba en su ascenso hacia Soñín y cómo «empezó a dar marcha atrás». Iba «bajando despacio», hasta que a unos cien metros de Collau Lincós se «salió de culera» y se precipitó por el terraplén. Asprón, quien vio lo sucedido con unos prismáticos, llamó de inmediato al 112 y también acudió al lugar donde se encontraba el vehículo, un Fiat Ducato Camper. Al llegar, explicó, la joven «estaba viva».
Hasta el lugar del accidente se trasladaron bomberos del parque de Cangas de Onís y el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, con el Grupo de Rescate del que forma parte una médica rescatadora. A las 10.44 horas el equipo de rescate procedió a evacuar en la aeronave a la joven, quien presentaba politraumatismo de carácter muy grave. Fue en el trayecto a bordo del helicóptero hacia el Hospital Grande Covián de Arriondas cuando falleció.
A la zona acudieron por parte de la Guardia Civil efectivos del Greim y de Tráfico. Serán ellos quienes se encarguen ahora de las diligencias, pues por el momento se desconoce la causa del accidente. También está por determinar si junto a la mujer viajaba otra persona, pues en la furgoneta cámper se encontraron dos bicicletas y ropa de otra persona. Alberto Asprón indicó además que halló documentación de un hombre. Ante esa sospecha, tanto Guardia Civil como el Servicio de Emergencias (SEPA) y vecinos peinaron el área hasta cerca de las cuatro de la tarde para descartar más víctimas. En las tareas de búsqueda participaron por parte del SEPA la Unidad de Drones y un helicóptero con personal de rescate.
Tras retirarse esos medios aéreos, con el rastreo continuó la Guardia Civil, también sin éxito. Fuentes vecinales indicaron que a última hora de ayer efectivos de rescate aún permanecían por la zona. Apuntaron además que el domingo sí observaron la cámper en la localidad de Demués, donde pernoctó en el entorno de la iglesia. No obstante, desconocían el número de ocupantes. Una de las hipótesis que se barajó fue que ese supuesto acompañante se encontrase realizando una ruta de montaña en solitario.
Una «subida de cuidado»
La pista de Demués a Soñín es de uso ganadero y a su inicio existe de hecho una señal de prohibido el paso, con la excepción de esos profesionales. «Es una subida de cuidado. Estos vehículos pesan la tira, son casi caravanas y por aquí no se puede. Un coche lo dominas, pero una furgoneta, ¿quién la frena?», reflexionó Asprón.
El camino, con firme de hormigón y acusadas pendientes, es puerta de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa desde Onís. Una vez finalizada la pista en Soñín, ya sin acceso rodado, el camino conduce a la majada de Belbín y a pie es posible llegar a los Lagos de Covadonga.