Fallece un joven gallego de 20 años tras resbalar y caer 150 metros cuando hacía una ruta en La Farrapona
Se encontraba en Asturias junto a unos amigos disfrutando de la montaña
el comercioi
Miércoles, 12 de enero 2022, 16:35
Un joven gallego de 20 años falleció esta mañana tras resbalar en un cúmulo de nieve y caer rodando unos 150 metros cuando realizaba la ruta del Lago de la Cueva, en las inmediaciones del alto de La Farrapona, en Somiedo. Hasta el lugar del incidente se desplazó el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con el Grupo de Rescate del que forma parte un médica-rescatadora. Aunque durante casi una hora estuvieron practicándole maniobras de soporte vital avanzado, finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento. El joven presentaba ostillas rotas, neumotórax y golpe cranoencefálico. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.48 horas. El alertante indicaba que estaba viendo desde lejos a unos chicos pedir ayuda ya que uno de ellos se había caído y estaba herido. Al lugar no había acceso rodado y había mucha nieve. En esta zona se disponía además de poca cobertura de telefonía móvil.
La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate. Paralelamente, se pasó el aviso al SAMU y a la Guardia Civil y se informó de lo sucedido al 112 de Castilla y León.
A las 13.09 horas el Grupo de Rescate comunica que el senderista ha fallecido, información que se traslada a la Guardia Civil. Minutos después, desde la comandancia del instituto armado, señalan que no se muevan los restos mortales del fallecido porque va a acudir a la zona su helicóptero con el GREIM para proceder al levantamiento del cadáver.
Tras evacuar a los tres acompañantes del fallecido hasta el alto de La Farrapona, el equipo regresó a su base en La Morgal a las 15.09 horas. Los cuatro jóvenes tenían pensado desplazarse mañana a los Picos de Europa para seguir conociendo la montaña asturiana.