La fallida reforma del Estatuto divide aún más a los partidos en la Junta
Los socialistas acusan al PP de generar un clima de crispación, mientras estos se erigen como los «desenmascaradores de las mentiras de Barbón»
Decía ayer la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, que su formación llevará «los temas importantes que interesan a los asturianos» al próximo Pleno, ... a diferencia del resto de grupos. En concreto, ellos hablarán sobre las transferencias hidráulicas, materia fiscal y equipamientos comerciales.
Lo hacía para contraponer a lo que parece que será dos jornadas -martes y miércoles- cuasimonográficas sobre la oficialidad. Los ánimos llegan en alto, y no parece que ningún actor vaya a hacer nada por aplacarlos. Tras la Junta de Portavoces, que fija el orden del día del Pleno, la primera en abrir fuego -cierto es que siempre es la primera en comparecer- fue la diputada socialista, apuntando hacia el PP. Dolores Carcedo les acusa de «generar un clima de crispación» y « dañar para siempre las posibilidades de la oficialidad».
Podemos no cargó contra la derecha, lo hizo contra el Gobierno. Su portavoz, Rafael Palacios, dice que la «responsabilidad» de que Vox plantee una moción de censura es del PSOE por «dar alas a la derecha y extrema derecha». Palacio incluso llega a referirse a dichas pretensiones como «Barbón autopresentándose una moción de censura por su forma de actuar, la situación de parálisis y desconcierto, y poniéndose de perfil».
Foro critica que todo lo que se ha sabido sobre el modelo de oficialidad del Gobierno es a cuenta de respuestas parlamentarias a Vox y Ciudadanos, y dice que el PSOE «actuó de mala fe» en la negociación. Vox critica al presidente Adrián Barbón, pero sobre quien posa la mirada estos días es en el PP, a los que pide que presenten la moción de censura, dado que ellos no tienen los diputados necesarios (son necesarios un 15%) para hacerlo. «Insistiremos para que salga adelante», dijo, Ignacio Blanco. Ciudadanos ayer se quedó en un segundo plano sobre este asunto aunque la portavoz, Susana Fernández, denunció que el Gobierno «ocultase deliberadamente» los informes sobre la oficialidad.
Los populares confirmaron ayer lo avanzado días atrás, lo que llaman su «ofensiva parlamentaria» a cuenta de este asunto. Por un lado, las preguntas al Vicepresidente y dos consejeras: Educación y Hacienda. Además, habrá una interpelación a la consejera de Política Llingüística sobre el desarrollo y planificación del asturiano. «Queremos desenmascarar al presidente y que quede clara la patraña que nos ha estado soltando Adrián Barbón», señaló el portavoz, Pablo González.
La otra vía por la que quiere atacar el PP es la fiscalidad. Los populares presentarán una moción, con la que, hace un par de semanas, quisieron enredar a Podemos y en la negociación sobre el Estatuto, diciendo que lo que proponían los morados iban en su línea.
Carreteras del suroccidente
Tras las críticas de la oposición a socialistas y partidos que apoyaron los presupuestos, por no aceptar las enmiendas de inversión en el suroccidente, ayer, PSOE, Ciudadanos e IU anunciaron que se debatirá una iniciativa conjunta en el próximo Pleno que tiene como objetivo mejorar el estado de las carreteras en esta zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión