La falta de nieve impide abrir mañana las estaciones de esquí
La previsión de que suba la temperatura imposibilita poner en marcha los cañones para crear copos en Pajares
A. FUENTE
EL BRAÑILLÍN.
Jueves, 29 de noviembre 2018, 01:37
Las estaciones de esquí del Principado -Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en Aller- no podrán iniciar la temporada en la fecha oficial, fijada para mañana, día 30. Así lo aseguraba ayer el director general de Deporte, José Ramón Tuero, y lo ratificaban los directores de ambos equipamientos, quienes afirman que no hay espesor suficiente para la práctica del esquí. Y las previsiones tampoco son buenas, ya que se espera un aumento de las temperaturas en los próximos días, lo que impide poner en funcionamiento el sistema de innivación artificial con el que cuenta Pajares, explicaba el responsable de esta instalación, Javier Martínez Iglesias.
Hay nieve en la parte alta del equipamiento lenense, en el Cuitu Negru, pero no es suficiente. En la parte baja, apenas queda nada de las abundantes precipitaciones de octubre, que estuvieron a punto de posibilitar un adelanto de la temporada a principios de este mes. Pero la lluvia se llevó la nieve.
El director de Fuentes de Invierno, Jorge García Fierro, señalaba que apenas hay unos seis centímetros de nieve en la parte baja de la estación. «Es una cantidad del todo insuficiente para que pase la máquina para pisarla», explicaba. La temperatura en la jornada de ayer era de cero grados. «Esperamos que este frío y la nieve que hay sirvan de base para próximas precipitaciones», añadía. Hace una semana se presentaban las tarifas de forfaits y abonos, con el mismo precio que la temporada anterior, con la vista puesta en el día 30, que finalmente no podrá ser.