5.100 alumnos de Primaria y Secundaria harán las 'reválidas' el 15 y 16 de mayo

La Universidad de Oviedo redujo su oferta de grados en un 12% en la última década
Alumnos del colegio de La Asunción realizan el examen el año pasado. / AURELIO FLÓREZ

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico en sexto y cuarto de la ESO tendrán, dice Educación, «carácter formativo y orientador para los centros»

O. ESTEBAN GIJÓN.

Se mantienen, al menos durante un curso más, las tan debatidas 'reválidas', que en realidad se denominan pruebas de Evaluación de Diagnóstico. Primero tenían efectos académicos. Después, no. Más tarde fueron criticadas aunque fueran solo 'diagnósticas'. Y finalmente se mantuvieron. De esta forma, 2.649 alumnos de sexto de Primaria y otros 2.455 de cuarto de Secundaria realizarán los exámenes los próximos 15 y 16 de mayo, tal y como ha aprobado la Consejería de Educación, que ha publicado ya la resolución que determina cómo y cuándo se llevarán a cabo las pruebas y ayer dio traslado de ellas a los miembros del Consejo Escolar del Principado.

Los estudiantes tendrán que demostrar sus conocimientos en distintas áreas aunque, como ha sucedido hasta ahora, las pruebas tendrán un «carácter formativo y orientador para los centros docentes e informativo para el conjunto de la comunidad educativa». «En ningún caso -deja claro la resolución- los resultados de esta evaluación podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros docentes, ni para modificar los resultados alcanzados por el alumnado en su proceso de evaluación continua».

Las 'reválidas' se llevarán a cabo en 97 colegios de Primaria (78 públicos y 19 de titularidad privada) y 46 de Secundaria (26 públicos y 20 privados). Los centros se corresponden con el tercero de los 'lotes' que en su momento diseñó la Consejería de Educación. El primero corresponde a los que realizaron la evaluación en el curso académico 2016-17; el segundo, a los de 2017-18 y el tercero, al de este año. De esta forma «se garantiza la participación de todos los centros a lo largo de un trienio».

Tanto en el examen de sexto de Primaria como de cuarto de Secundaria se comprobará el nivel en comunicación lingüística en Lengua Castellana e Inglés y competencia matemática. A los pequeños se suma la Ciencia y Tecnología y, a los mayores, la competencia social y cívica. Todos harán la prueba en formato papel y también todos harán un cuestionario de contexto, algo que también deberán cumplimentar el equipo directivo, los tutores de los grupos, los profesores de las materias evaluadas y las familias. Con toda la información se elaborará un informe que se publicará ya el próximo curso.