«Feijóo debe aprender historia de las zona mineras asturianas antes de dar lecciones»
Adriana Lastra recuerda que la FSA siempre ha defendido que no reciban más dinero quienes más población tienen
«Siempre es un placer volver a casa», dijo Adriana Lastra quien, tras la cancelación del acto de Pedro Sánchez en el 33 Congreso se ... convirtió el sábado en la cabeza de cartel. Ya había participado el viernes, pero ayer aprovechó para fijar la posición del partido en asuntos de actualidad. Lo hizo sobre el Sáhara y el visto bueno del Gobierno sobre el plan de Marruecos. «Es una buena noticia», y destacó que se inician «unas nuevas relaciones» con este país. Defendió que está en el marco de resoluciones de la ONU y negó que haya un viraje en la tradicional postura socialista sobre el conflicto: «No hemos traicionado al pueblo saharaui».
Este tema parece haber abierto una nueva fricción a dos bandas, con su socio de gobierno y con el principal partido de la oposición. El que será líder del PP en dos semanas, Alberto Núñez Feijóo, se quejó por haberse enterado de esta postura por un comunicado del Gobierno marroquí, «Lo que no se puede es ser líder para unas cosas y para otras aún no», le respondió, y le pidió que aclare «con quién tenemos que hablar en tanto se celebra el congreso, si con Feijóo, con Díaz Ayuso o con Vox, que es quien marca lo que están haciendo». Y ya sobre Podemos, y apuntando a aquellos que hablan de una nueva crisis en la coalición, Lastra les garantizó que «las elecciones generales se celebrarán dentro de dos años». O sea, que se agotará la legislatura.
La vicesecretaria general también se refirió a la huelga de los transportistas. Dijo que «habrá gente de todas las ideologías manifestándose, pero está claro quién está detrás y quien alienta el descontento». Lastra trasladó su desconcierto de aquellos partidos políticos que ahora les critican «cuando el jueves se convalidó un Real Decreto que beneficia a los transportistas» y, añadió que «la extrema derecha no apoyó».
La líder socialista tiró para atrás en el tiempo para referirse a la subida de los precios de la energía que ella ubicó «desde antes del inicio de la guerra» ya que, según explicó, hace tiempo que «el gobierno es consciente de que viene soportando las consecuencias del chantaje energético de Putin». Dice que, hoy por hoy, «estamos dando respuesta». Citó la rebaja del 60% del impuesto en el recibo de la luz, el 80% en el peaje a las industrias electrointensivas, y el bono social térmico para más de un millón de hogares.
En el corto plazo, que definió como «poco más de una semana», aseguró que estará listo un plan. Será el que deba salir del Consejo Europeo y que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar al día siguiente en España. «Pedimos cierta comprensión ante un hecho que solo tiene un responsable que es Putin».
Transición energética
En clave asturiana, Adriana Lastra contestó a las declaraciones de Núñez Feijóo en las que dijo que «la transición energética es uno de los grandes fracasos del gobierno», A ello, la vicesecretaria general puntualizó que «fue el PP quien condenó al cierre a la minería» y que, por tanto, «es irónico que sea quien hable de las térmicas». Lastra instó al futuro líder popular a «aprender un poco de la historia de las comarcas mineras asturianas antes de venir a dar lecciones».
Preguntado por la atención que se presta a las alas asturianas y el temor a un crecimiento de movimientos sociales que se presenten a las elecciones, Lastra negó la mayor, referirse al oriente y occidente como las alas porque «esa parte es débil en los pájaros» y en Asturias estas zonas no lo son. Recalcó que la FSA siempre ha tenido una misma lucha, y es que «no se lleven más dinero aquellos sitios que tiene más población». La vicesecretaria concluyó elogiando a Adrián Barbón definiéndolo como «referente» y «ejemplo de gestión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión