Borrar
Presentación del libro del centenario.Alfredo Fernández, Pedro López Ferrer, Nieves Roqueñí, Rafael Suárez-Muñiz, Jesús Martínez Salvador, Félix Baragaño, Fernando Adaro y Álvaro Alonso Ordás. FOTOS: JOSÉ SIMAL

Más de 200 páginas y fotografías paradescubrir el carácter social de la Feria

De Begoña al Piles. El colaborador de EL COMERCIO Rafael Suárez-Muñiz presenta el libro del centenario de un evento que moldea Gijón desde 1924

MARÍA AGRA

Jueves, 8 de agosto 2024, 02:00

Comenta

Una completísima obra de 272 páginas y cerca de 200 fotografías que sumergen al lector en la historia de uno de los eventos económicos más importantes de Gijón y Asturias: la Feria de Muestras. El doctor geógrafo urbanista y colaborador de EL COMERCIO, Rafael Suárez-Muñiz, presentó ayer en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro ‘El libro del centenario (1924-2024)’, una obra que recoge la historia y curiosidades del carácter social de la Feria y que explica cómo se puede lograr la excelencia internacional apostando por el territorio. Lo hace, además, desde una perspectiva de género que «ha de estar presente en cualquier publicación», destacó el autor.

Contar la labor indispensable de las mujeres de la Cámara de Comercio fue uno de los atractivos que experimentó al empezar a escribir el libro. Especialmente, la entrevista a Carmen Fernández, «una de las grandes revelaciones porque fue la primera mujer de la Cámara y hoy (por ayer) la tenemos en primera fila», celebró Suárez-Muñiz.

Pero el libro va mucho más allá. Principalmente, porque la historia de la Feria ya se había escrito cuando se celebró la 50 edición en 2006. «Se hizo un repaso pormenorizado de toda su historia con Andrés Presedo como fundamental redactor de la obra», indicó el secretario general de la Cámara y director de la Feria, Álvaro Alonso Ordás, por lo que «era muy difícil volver a contar algo distinto de lo que ya estaba escrito». Sin embargo, Suárez-Muñiz lo ha conseguido.

Lo más curioso es que el libro «se gestó en prácticamente ocho días y una semana para toda la parte de producción», reveló Suárez-Muñiz. Dedicado expresamente a Carlos Botas Adaro, reputado diseñador de interiores asturiano, y a Álvaro Muñiz, presidente del Ateneo Jovellanos. «Cuando llegué al final del libro, Carlos me asesoró y me inyectó toda su admiración. Luego, finalmente, Álvaro me lo corrigió», expresó, orgulloso.

A lo largo de las más de 270 páginas y 200 fotografías, el lector conocerá la Feria «desde el punto de vista sociológico, que a mí es lo que más me interesaba», apuntó. Principalmente, porque el evento «es algo más que las instituciones y hemos abordado diferentes apartados, como que la primera Feria no se concebía sin árboles porque iba a ser en verano», o algo que no se ha llegado a incluir en el libro por falta de espacio, «como que llegó a tener un estudio de producción audiovisual en el que grabaron canciones, entre otros, Los Suaves», explicó.

En definitiva, «supone un antes y un después en la historiografía del evento económico más importante que existe en el Principado de Asturias», destacó el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, y «es una obra exhaustiva y amena que refleja el esfuerzo de la sociedad gijonesa», indicó el director comercial de SabadellHerrero, Alfredo Fernández. También es un libro que «habla de pasado y mira al futuro», anotó la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo. Una apuesta que se traduce en la aprobación, el pasado junio, del plan de renovación y reforma integral del recinto ferial por valor de 14 millones de euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Más de 200 páginas y fotografías paradescubrir el carácter social de la Feria

Más de 200 páginas y fotografías paradescubrir el carácter social de la Feria