Asata pide agilizar la reforma de la Ley de Cooperativas de Asturias
Economía social. El sector destacó su importancia para la creación de empleo inclusivo
I. V.
Martes, 6 de agosto 2024, 02:00
La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) celebró ayer el Día de la Economía Social en la Fidma con un acto en el que su presidente, Ruperto Iglesias, reclamó agilidad en la tramitación de la reforma de la Ley de Cooperativas de Asturias, «una cuestión de gran relevancia que quedó pendiente en la anterior legislatura». Algunos de los cambios que reclama el sector tienen que ver con la adaptación del cooperativismo al contexto actual, como permitir cooperativas de dos socios –en Asturias actualmente el mínimo son tres personas– y contar con una web con alcance jurídico. Iglesias también reivindicó plazos más amplios en las convocatorias de ayudas destinadas a las cooperativas y empresas de economía social, «para que calen en más destinatarios». Y llamó a reflexionar sobre el valor de «un modelo económico que no solo genera riqueza, sino que promueve la equidad y la solidaridad».
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, presente en el acto, apostó por «seguir impulsando el sector para crear nuevas empresas» y aseguró que la reclamada reforma de la Ley de Cooperativas «está en los últimos tramos administrativos». Destacó además el papel de las empresas de economía social en la creación de empleo inclusivo.
Tres empresas –A Teyavana, Fundación Santa María La Real y Cooperativa Andaluza Vidamar– relataron en una mesa redonda sus experiencias en el sector. Y finalmente se presentaron las conclusiones del estudio ‘La Economía Social asturiana ante el nuevo modelo de cuidados: retos y oportunidades’, elaborado por Asata, que muestra por ejemplo que el empleo en el sector de los cuidados ha crecido de forma casi ininterrumpida durante la última década en Asturias, pasando de 10.157 personas ocupadas en 2013 a 13.896 en la actualidad, un aumento del 37%.