Avilés amplía su estand en la Feria de Muestras y promociona la ría como atractivo turístico
El Ayuntamiento y el Puerto acuden juntos con el lema 'Avilés, mirando al mar', escogido para promocionarse como enclave marítimo estratégico
El Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria de Avilés compartirán, por segundo año consecutivo, espacio expositivo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), cuya 68ª edición se celebrará del 2 al 17 de agosto en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. El estand avilesino crecerá este año en metros cuadrados, hasta los 66 m2 (21 más que en la edición anterior) y estará centrado en dar a conocer al visitante la ría de Avilés como atractivo turístico y espacio natural.
Así lo presentaron este jueves la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, y el jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Avilés, Alejandro Varas, en un acto que se llevó a cabo en el nuevo embarcadero de San Balandrán, uno de los atractivos turísticos más recientemente incorporados al paisaje de la ría en la margen derecha.
El estand, producido por la empresa avilesina Abstracta, «dispone de una estética moderna y atractiva». Según se explicó, cuenta con mostradores de información y en sus paredes, además de una pantalla para la proyección de vídeos promocionales, «cuelgan paneles con impactantes fotografías tanto del entorno de la Ría como de otros espacios de interés turístico en la ciudad, como el casco histórico o el Centro Niemeyer». El estand cuenta asimismo con un espacio dedicado a divulgar los servicios que Avilés ofrece para el emprendimiento y el desarrollo de proyectos empresariales.
El estand, que se encuentra en el número 22-24 y se ubica en el Palacio de Congresos (Pabellón 3 y 4), estará atendido por dos personas que se encargarán de informar y entregar material promocional a quienes lo visiten. El horario de visitas será de 11 a 14.30 y de 16.30 a 21 horas.
'Avilés, mirando al mar'
La ciudad de Avilés se promocionará en esta 68ª edición de la FIDMA con el lema 'Avilés, mirando al mar'. «El entorno de la Ría ha despuntado en los últimos años como atractivo turístico de la ciudad. El Centro de Interpretación de los Cañones Submarinos, los paseos en barco, las visitas guiadas a la Rula o Gastronáutica la han convertido en un singular entorno de promoción y proyección turística. Este año, a estas actividades se sumó la celebración de la décima travesía náutica Camino de Santiago a Vela, producto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Avilés y la asociación Northmarinas», destacaron tanto la concejala como el responsable del Puerto durante la presentación.
La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, explicó asimismo que «uno de nuestros objetivos es hacer de la ría y su entorno un nuevo espacio vertebrador del atractivo turístico de Avilés, ya que es un área con un alto potencial para generar nuevas actividades y mover el flujo de visitantes a otras zonas de interés de la ciudad».
En el ámbito del turismo náutico, Raquel Ruiz destacó que «desde 2015 venimos notando un fuerte incremento del turismo extranjero, especialmente del procedente de Francia. Los tránsitos en el puerto deportivo han aumentado ya que los franceses, principal motor del turismo náutico en Avilés, han incluido la ciudad en su carta de navegación. Antes solían hacer Gijón-Ribadeo, pero ahora prefieren venir a Avilés por la ubicación del puerto deportivo a escasos metros del casco histórico y con un precio más competitivo».
Desde su puesta en funcionamiento en 2022, los Paseos en barco por la Ría de Avilés han atraído a más de 5.000 pasajeros, de los que el 60 % provenían de Avilés, de su comarca y también de otras localidades de Asturias, siendo el 40% restante usuarios procedentes de otras Comunidades Autónomas, principalmente de Madrid y Andalucía.