Baragaño urge un «marco legal estable» que acabe con los agravios entre regiones
El presidente de la Cámara gijonesa defiende un «fortalecimiento» de la UE, que debe impulsar medidas a favor de la siderurgia comunitaria
Ó. PANDIELLO
Sábado, 3 de agosto 2019, 01:36
La igualdad de oportunidades entre las distintas comunidades autónomas y una férrea defensa de la industria local y el talento autóctono. Estos fueron, en esencia, los pilares básicos que defendió durante su discurso el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, durante la jornada inaugural de la Feria de Muestras. En concreto, el empresario fijó como prioridad la «armonización legislativa» y la creación de un marco estable que ayude a construir «la unidad del mercado en España».
A su juicio, resulta contradictorio que mientras se avanza en una homogeneización de los mercados europeos, dentro del territorio nacional «exista una importante fragmentación fiscal, laboral, medioambiental y de reglamentación que acaba dificultando el crecimiento de las empresas y provoca agravios comparativos».
El ejemplo más evidente es el industrial, que se ve afectado del planteamiento energético y de las recientes políticas de descarbonización. Aquí también incidió Baragaño en la necesidad de ser «ágiles» para crear un marco común que dé estabilidad a las empresas.
«El descenso demográfico es demoledor a la hora de sostener el estado del bienestar» «Con 720.000 asistentes, la Feria de Muestras es la más visitada de toda España»
Incentivar la natalidad
En el centro de la cuestión se sitúa la Unión Europea. Para el líder empresarial, todos los países miembro necesitan «profundizar en el fortalecimiento» de la unión como paso previo para seguir creciendo. Además, como ejemplo de la importancia de las decisiones que se toman en las altas instancias europeas, el presidente de la Cámara aludió a la situación de ArcelorMittal. «Mientras la empresa se compromete con Asturias con grandes inversiones industriales y medioambientales, la falta de medidas comunitarias nos condena de forma rotunda», defendió.
El reto demográfico también fue otra de las claves de su intervención. Así, la puesta en marcha de incentivos que fomenten la natalidad y la llegada de inmigrantes «que se integren en nuestro mercado laboral» son, a su juicio, dos de los ejes fundamentales sobre los que se tiene que trabajar esta legislatura. «El descenso demográfico es demoledor para sostener el estado del bienestar que disfrutamos actualmente», sostuvo.
Palabras para Álvaro Muñiz
Para retener el talento local, asimismo, ve necesario que la universidad y la FP estén «perfectamente coordinadas» con las empresas. «Es necesario para ofrecerles lo que necesitan: formación para el empleo. En la sociedad actual hay empleos que desaparecen pero hay otros que nacen y crecer. Profundicemos esa vía», aseveró. También quiso agradecer la labor del hasta ahora director de la Fidma, Álvaro Muñiz, y sacar peso de la magnitud de una feria que «con sus 720.000 asistentes la convierten en la más visitada de toda España».